El rector de la UMU manifiesta que la Región «necesita mayor inversión en ciencia»
Publicada el 28.Sep.2016
28.sept.2016.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha manifestado durante su discurso en el acto de Apertura del Curso de las universidades públicas de la Región, que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que la Región “necesita mayor inversión en ciencia”.
Orihuela, que ha centrado su intervención en la investigación y la transferencia de conocimiento, ha asegurado que se necesita un marco regional “más acorde” con los tiempos y con la realidad de las circunstancias “y menos con los intereses de algunos que parecen vivir de la confusión a la hora de restar financiación pública de proyectos científicos”.
Para él, la ciencia es una inversión “asegurable” que tiene que está dirigida a un componente creativo. En este sentido, ha señalado que si se pretende generar conocimiento “se debe simplemente invertir en ciencia”, a lo que añade que hay profesionales “honrados” que saben canalizar los fondos “y deberíamos dejarles sin añadir obstáculos”.
En su opinión, las empresas deben decidir si quieren innovar o esperar a las subvenciones públicas. Para esto ha puesto como ejemplo a la Fundación Séneca, “que sigue operando magníficamente, a pesar de la escasa financiación que ha tenido”. Ha alabado la estructura organizativa de la Fundación, a pesar de la “escasa financiación que ha tenido”.
El rector ha señalado que tal vez la educación científica debería comenzar en la Escuela Primaria para comprender lo que hay de natural en la naturaleza social del ser humano, “para comprender por qué hemos llegado hasta aquí y por qué deberíamos ser capaces de aceptar hasta dónde podemos llegar”.
Asimismo, Orihuela ha apelado a establecer los objetivos a los que se quiere llegar antes del plan de trabajo. Y es que, según ha añadido, para un científico “es evidente” que para proporcionar resultados hay que tener claros los objetivos.
Orihuela, que ha centrado su intervención en la investigación y la transferencia de conocimiento, ha asegurado que se necesita un marco regional “más acorde” con los tiempos y con la realidad de las circunstancias “y menos con los intereses de algunos que parecen vivir de la confusión a la hora de restar financiación pública de proyectos científicos”.
Para él, la ciencia es una inversión “asegurable” que tiene que está dirigida a un componente creativo. En este sentido, ha señalado que si se pretende generar conocimiento “se debe simplemente invertir en ciencia”, a lo que añade que hay profesionales “honrados” que saben canalizar los fondos “y deberíamos dejarles sin añadir obstáculos”.
En su opinión, las empresas deben decidir si quieren innovar o esperar a las subvenciones públicas. Para esto ha puesto como ejemplo a la Fundación Séneca, “que sigue operando magníficamente, a pesar de la escasa financiación que ha tenido”. Ha alabado la estructura organizativa de la Fundación, a pesar de la “escasa financiación que ha tenido”.
El rector ha señalado que tal vez la educación científica debería comenzar en la Escuela Primaria para comprender lo que hay de natural en la naturaleza social del ser humano, “para comprender por qué hemos llegado hasta aquí y por qué deberíamos ser capaces de aceptar hasta dónde podemos llegar”.
Asimismo, Orihuela ha apelado a establecer los objetivos a los que se quiere llegar antes del plan de trabajo. Y es que, según ha añadido, para un científico “es evidente” que para proporcionar resultados hay que tener claros los objetivos.