El índice de empleabilidad de los ingenieros de Telecomunicación ronda el 96%
La inserción laboral de los nuevos graduados en Telecomunicaciones es "altísima" y las expectativas "son estupendas". El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Ángel Pastor, ha destacado durante la inauguración del XV Telecofórum que el paro en el sector es prácticamente nulo. De hecho, ha recordado que los últimos datos de desempleo ofrecido por los colegios profesionales rondaba el 7,5% en toda España.
Dicho dato lo ha ratificado el director general de Universidades, Juan Monzó, al afirmar que el índice de empleabilidad de los ingenieros de Telecomunicación ronda el 96%. "La situación en la profesión es brillante y estos ingenieros tienen una perspectiva que no imaginábamos hace años", ha apuntado.
Además, se espera que en el futuro la tendencia siga al alza, ya que, según se ha recalcado durante la inauguración de la jornada, que se engloba dentro del foro anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia SICARM, "estamos metidos de lleno en la 4ª revolución industrial" y los ingenieros de Telecomunicación ya no soo se dedican a Internet y radares, sino que se ocupan también del llamado Internet de las Cosas. "Un ingeniero de Telecomunicación hace falta en todas las empresas", señala el director de la ETSIT.
El director de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT asegura que las empresas de la Región piden a la Universidad "más egresados de los que somos capaces de poner en el mercado laboral ahora mismo. Nos faltan estudiantes para llenar todas las prácticas de empresa", advierte antes de recortar que la Red de Cátedras de la UPCT ofrece a los alumnos la oportunidad de tener su primer contacto con el mundo laboral. "Esas empresas acogen prácticamente a todo el alumnado más brillante", añade.
En cuanto a las competencias que demandan las empresas a estos graduados destacan las tranversales, aparte de las competencias técnicas. Pastor indica que cada vez se valora más que el ingeniero tenga capacidad de liderazgo, competencias comunicativas y tenga un buen nivel de inglés.
En la inauguración también ha estado presente el Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, que ha destacado la formación que ofrece la universidad a los futuros ingenieros y las facilidades que se aportan para que el alumno que quiera emprender pueda hacerlo a través del Cloud Incubator, el espacio de Emprendimiento de la Universidad o la Cátedra Telefónica; además, han asistido Onofre Molino, director gerente de la Fundación Integra, que patrocina las jornadas, y la directora general de Innovación Educativa, Ana Millán.