Los puentes del conocimiento

El Máster de Caminos, Canales y Puertos utiliza maquetas de los alumnos para enseñar a los estudiantes el comportamiento de las estructuras de edificios y puentes


Publicada el 16.Jul.2018

Aprender creando. Así es como asientan sus conocimientos los estudiantes de la asignatura Tipología estuctural del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Desde su creación, el grupo de investigación New Structural Typologies (NEST) financia los materiales a los alumnos para que construyan puentes y estructuras en sus trabajos de fin de curso, que quedan en la Escuela y sirven para que los alumnos del año siguiente puedan asentar sus conocimientos a raíz de conocer ‘in situ’ las estructuras que están estudiando.

En las mesas de la sede del grupo, perteneciente al departamento de Ingeniería Civil, ya no cabe un alfiler. De momento han recopilado una veintena de maquetas de diferentes tamaños y que ilustran distintos aspectos relacionados con estructuras de puentes o de edificios.
Entre las maquetas destacan las que están usando para explicar el comportamiento de los edificios ante cargas horizontales.

El director del grupo de Investigación y coordinador del Máster, Juan José Jorquera, explica una de ellas, que tiene la misma estructura que edificios como la Torre Hearst de Nueva York.
En otra hay una estructura de pisos y pilares vinculados por un núcleo de ascensores que ejerce de rigidización de la estructura.

“Hay puentes muy conocidos como el del Golden Gate, pero no nos basamos en replicar estructuras famosas, sino en dar las herramientas a los alumnos para que comprendan elementos sencillos que luego les sirvan para entender estructuras más complejas”, explica Jorquera, que asegura que ésta es la “mejor manera” para preparar a los jóvenes.

Además, disponen de maquetas que emulan a las cubiertas regladas o móviles, hay otra que simula la forma de la torre de refrigeración de las centrales térmicas, así como una cadena colgante que reproduce la forma especular de un puente arco, entre otras.

Fomentar vocaciones
Las estructuras de los alumnos no solo se quedan en la Escuela, sino que también están sirviendo para despertar vocaciones científicas y que los escolares se interesen por la ingeniería de Caminos. “A los niños les gusta mucho lo de manipular objetos”, asegura añadiendo que han llevado alguna maqueta a los colegios, ferias de divulgación y a los hospitales. De hecho, ya están planificando en la Escuela las campañas de difusión del próximo curso.