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Universidad Politécnica de Cartagena

FCCE : MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

(2220)

FUTURO ESTUDIANTE: INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA

FUTURO ESTUDIANTE: PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

La Unión Europea ha situado la dimensión local del empleo y las iniciativas de desarrollo local entre las prioridades de su Estrategia Europea del Empleo. En documentos como la Comunicación "Actuación local a favor del empleo: una dimensión local para la Estrategia Europea de Empleo" (07/04/2000); Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea (25/07/2001) y en la Comunicación "Fortalecimiento de la dimensión local para la Estrategia Europea del Empleo" (0/11/11/2001) la Comisión Europea señala la importancia que se le da a dimensión local de las políticas.

Dentro de la ejecución de estas políticas se ha hecho necesaria la intervención de técnicos con una especialización multidisciplinar en los ámbitos locales para afrontar estas políticas. En nuestro país desde finales de la década de los 80, tanto la administración central, como la Unión Europea, financian a las administraciones locales la posibilidad de contratación de estos técnicos especializados, los Agentes de Desarrollo local. En la actualidad las comunidades autónomas han mantenido e incluso ampliado dicha contratación, y en algunos casos los propios ayuntamientos asumen a estos profesionales entre su personal.

Los Agentes de desarrollo local son una figura muy importante en la práctica del desarrollo local y así ha sido reconocido a partir de la experiencia de estos años. Estos realizan funciones de promotores, intermediadores, catalizadores, animadores, informadores y capacitadores del desarrollo local. Su ausencia o su carencia de habilidades pueden hacer muy difícil el funcionamiento de los instrumentos y el despliegue de las iniciativas de desarrollo local.

OBJETIVOS

  • Conocer los fundamentos teóricos sobre el desarrollo local para que sirva de marco de referencia de las actuaciones de los futuros profesionales.
  • Transmitir la importancia que tiene en cualquier proceso de desarrollo local la participación de la población que reside en el territorio, la creación y el desarrollo de redes entre los agentes y la capacidad para gestionar y dirigir los procesos de cambio estructural.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos: Análisis e interpretación de la realidad socioeconómica y laboral, Dinamización del tejido social, Marco institucional, Políticas locales y laborales, Técnicas de intervención, Promoción económica, Planes de formación y Gestión del empleo.
  • Capacitar para el acceso e integración en una Agencia de Desarrollo Local y en un departamento de orientación e intermediación laboral. En el caso de profesionales en activo, complementar y sistematizar sus conocimientos previos.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de competencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios -> Organización de los Estudios y Guías Docentes.


¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 9 ECTS (15% de los créditos del máster).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

El programa va dirigido a estudiantes que han obtenido un título universitario oficial y a profesionales que desean especializarse en la Gestión y Planificación del Desarrollo Local y del Empleo. Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los titulados en:

  • Ciencias del Trabajo.
  • Relaciones Laborales.
  • Economía.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Empresariales.
  • Derecho.
  • Sociología.
  • Políticas.
  • Titulaciones afines.


Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2016/17).

Requisitos previos para el acceso al titulaciones de Máster. Universidad Politécnica de Cartagena

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2015-16): 10 (UPCT).

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

La admisión en el Máster la decidirá la Comisión Académica del mismo, que tendrá en cuenta el siguiente criterio:

  • Media de expediente académico: hasta 6 puntos, que serán aplicados proporcionalmente en correspondencia con dicha media.
  • Otros estudios: diplomatura (1 punto), grado (1 punto), máster (1 punto), licenciatura (2 puntos).
  • Otros méritos:
    • Publicaciones relacionados con el desarrollo local (revistas: hasta 0’25, libros: hasta 0’50). Máximo: 1 punto.
    • Cursos a partir de 30 horas relacionados con el desarrollo local (0’1 punto). Máximo: 1 punto.
    • Comunicaciones a congresos relacionados con el desarrollo local (0’1 punto). Máximo: 1 punto.
    • Alumno interno (0’25 por año. Máximo 0’50).
    • Beca de colaboración en el último curso de carrera: 0’50 puntos.

Si es necesario y así lo considera la comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. (hasta 3 puntos).

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula(Curso 2016/17).
Así mismo, los impresos necesarios para este proceso se pueden encontrar en la sección Impresos.

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