Curso: La vertebración del estado en España

Publicada el 07.Oct.2010
En 1921, en pleno pesimismo nacional, como el actual, José Ortega y Gasset,
nuestro más eximio filósofo del siglo XX, escribió uno de sus ensayos más
lúcidos e imperecederos, titulado España invertebrada. A juicio del escritor
madrileño, nuestro país incurría en dos graves vicios, el del particularismo
("cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte, y, en consecuencia deja
de compartir los sentimientos de los demás. No le importan las esperanzas o
necesidades de los otros y no se solidariza con ellos para auxiliarlos en su
afán") y la que él llamaba "ausencia de los mejores".

Hay quienes piensan que si Ortega y Gasset viviera hoy en España podría volver a escribir estas líneas redactadas en 1921, porque España está de nuevo invertebrada
justamente por la concurrencia de esas dos circunstancias históricas: la
eclosión de los particularismos nacionalistas y por la manifiesta
situación de crisis social, económica y política en la que nos encontramos actualmente.

Cuando en 1977 España recupera la libertad de decisión de su propio futuro, los dirigentes políticos y sociales sí fueron conscientes de la necesidad de sobreponerse a los viejos particularismos. De hecho, merece subrayarse cómo el pensamiento de Ortega influyó mucho más de lo que suele reconocerse. Cabría incluso hacer una lectura de la transición a la luz de ESPAÑA INVERTEBRADA. Porque, en efecto, los dirigentes políticos y sociales de hace ya más de treinta años supieron embridar el endémico particularismo por medio de un formidable ejercicio de tolerancia, buscando lo que unía en lo fundamental y posponiendo lo que separaba.

Establecido, pués, un diagnóstico sobre los déficits de la nacionalización española en la historia moderna y contemporánea, el presente curso “LA VERTEBRACIÓN DEL ESTADO EN ESPAÑA”, pretende acometer el análisis de la situación actual - partiendo desde el pasado cercano- a la vez que intenta asumir la formulación de un pronóstico sobre el futuro de España y sus relaciones con los territorios que la integran.

Fecha de realización: Del 7 de octubre al 9 de diciembre de 2010

Organizan:

ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UPCT

FUNDACIÓN CAJAMURCIA

Dirección del curso:

D. Francisco Martínez González. UPCT
D. Domingo Segado Martínez. Asamblea Regional de Murcia

Coordinación:

Juan José Piñar. Actividades Socioculturales de la UPCT.
Edificio de la ETS de Ingeniería Industrial
Campus de la Muralla del Mar
Tel: 968325534 / Fax : 968325403

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Centro Cultural de Cajamurcia
Horario: 20,00 horas
Número de plazas: 100
Número de horas: 25
Créditos de libre configuración: 1 *
* Nuevos Estudios de Grado: se reconocerán créditos ECTS de acuerdo con la equivalencia que se apruebe.

INSCRIPCIÓN PARA OBTENCIÓN DE DIPLOMA: Para alumnos, hasta el 7 de octubre de 2010, en Actividades Socioculturales de la UPCT. Campus de la Muralla del Mar. Tel. 968325534 / Fax. 968325403.
A través de la página web de la UPCT en : en www.upct.es/seeu.

MATRÍCULA:
Alumnos de la UPCT………………………………. 10 €
Personas ajena a la UPCT…………………………. 25 €

Ingresar en la cuenta nº 2043-0136-00-0100000216 de CAJAMURCIA, indicando el código del curso2010/110 y remitir el resguardo junto con la inscripción a Actividades Socioculturales UPCT. Edificio de la ETS de Ingeniería Industrial. Campus de la Muralla del Mar