Manifesta desembarca en la UPCT con una jaima en el CIM

Publicada el 22.Nov.2010
Vídeos, instalaciones, textos sobre papel y una jaima concebida como un lugar de encuentro en el patio del Antiguo CIM. La Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8 desembarca en la Universidad Politécnica de Cartagena dentro de la sección de Eventos Paralelos con una propuesta que lleva por título “Espacios de transición”.

Los ocho artistas que participan en este encuentro entre culturas han aprovechado la espectacularidad del edificio rehabilitado por el arquitecto José Manuel Chacón para presentar sus propuestas artísticas en las que el espacio se concibe como el lugar en el que se desarrollan diferentes vivencias a través del tiempo. Con estas premisas, los participantes interactúan con el edificio para desarrollar la idea central de la Manifesta: el intercambio cultural en lugares como Cartagena que han vivido siempre de esa diversidad que dan los espacios fronterizos.

La muestra “Espacios de Transición” estará abierta hasta el próximo 9 de enero y fue inaugurada por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Antonio García. Los ocho artistas que participan son Inmaculada Abarca, Antonio Aznar Mínguez, Francisco Caballero, Domingo Campillo, Javier Gómez de Segura, Jesús Segura Cabañero, Toni Simó y Yehia Youssef Ramadan, autores que forman parte del Grupo de investigación Arte, espacio público y paisaje de la Universidad de Murcia.

Una de las propuestas más llamativa es una jaima concebida por Yehia Youssef Ramadan como un lugar para el encuentro entre dos culturas y que la artista ha llenado de cuadros y textos árabes en lo que quiere que sea “un espacio para la diversidad de ideas, de contenidos y vivencias”.

Inmaculada Abarca ha recopilado vestidos femeninos de diferentes épocas con una característica común: la presencia de flores y elementos vegetales. Su propuesta reflexiona sobre los movimientos migratorios desde una perspectiva común ajena a todas las civilizaciones: el gusto por la representación del mundo vegetal.

“Espacios de transición” también ofrece la posibilidad a los visitantes de participar en el proceso de construcción de una obra con la propuesta Carta Blanca de Antonio Aznar que invita al espectador a introducir sus pensamientos en una carta que se ensamblará formando en la pared la obra final.