Campus Mare Nostrum lidera la Oficina Mediterránea de la Juventud en España y desarrollará titulaciones conjuntas de Máster y Doctorado

Publicada el 16.Dic.2010
 Las universidades españolas presentan un total de 10 propuestas, siendo las públicas de la Región de Murcia –Campus Mare Nostrum-, con tres cada una, las únicas que consiguen más de una

La Oficina Mediterránea de la Juventud (OMJ) es una iniciativa de los 16 países del Mediterráneo: Albania, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Montenegro, Túnez y Turquía, con el objetivo de ayudar a construir un futuro común mejor para los habitantes de los territorios ribereños, y en particular para los jóvenes, en el marco de la construcción de un espacio común de educación superior en todo el área mediterránea.
La iniciativa fue presentada por primera vez en España el pasado 19 de Noviembre en la Universidad de Murcia, con el lanzamiento de una convocatoria para programas conjuntos de master y doctorado a nivel de excelencia en disciplinas académicas identificadas como relevantes para las necesidades de la región mediterránea.
Los programas seleccionados recibirán la etiqueta de excelencia OMJ, y se otorgarán becas de movilidad a los estudiantes de los países participantes. El objetivo es tener programas de excelencia OMJ en al menos una maestría o doctorado a nivel de cada país socio y por lo menos 500 semestres de movilidad para estudiantes a nivel de maestría y 200 semestres de doctorado.

La 1ª convocatoria de la Oficina Mediterránea de la Juventud ha recibido 48 propuestas de 16 países, de las que 34 son para programas de formación a nivel de Master y 14 a nivel de Doctorado.

Las 17 universidades españolas participantes consiguen liderar 10 propuestas, destacando la participación de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena –Campus Mare Nostrum- que encabezan 6 propuestas en temas de interés para el mediterráneo como Turismo, Desarrollo Económico, Educación y Patrimonio; Derecho y Nuevas Tecnologías; Minería Sostenible y Medio Ambiente, Ciencias de la Computación, Tecnologías de Información y Comunicaciones en procesos de negocio y Tecnologías avanzadas en agricultura.

De esta forma, Campus Mare Nostrum demuestra su vocación de liderazgo en el desarrollo de la sociedad del conocimiento en todo el área del Mediterráneo, y marca la pauta de lo que serán las futuras actuaciones a desarrollar por este Campus de Excelencia Internacional con los países ribereños.