La máquina de encriptación despierta gran interés durante La Noche de los Museos

Publicada el 20.May.2013
20.mayo.2013.- Al igual que en la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451, en la que había ciudadanos que memorizaban libros para salvarlos del olvido, la Universidad Politécnica de Cartagena recreó durante La Noche de los Museos de este sábado una biblioteca viviente, en la que jóvenes escritores de la comunidad universitaria recitaron pasajes de sus obras favoritas en la Casa del Estudiante tras la proyección de los cortometrajes del 41º Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Los visitantes de La Noche de los Museos también pudieron disfrutar de las exposiciones del Museo de Ingeniería de la Tecnología y la Industria (MITI), en la Escuela de Industriales de la UPCT, en la que se mostró una de sus joyas, una máquina de encriptación Enigma en perfecto estado de funcionamiento, que despertó gran interés y obligó a que las visitas se tuvieran que realizar por turnos.

Este tipo de dispositivo es el más famoso en el campo de la
encriptación desde los enfrentamientos en el Atlántico de la II Guerra Mundial. La que tiene la UPCT es una donación del Museo de Ejercito y corresponde al modelo D. Dichas máquinas fueron vendidas a España por la Alemania Nazi y fueron muy utilizadas por el bando nacional en la Guerra Civil Española.