La lectio de Sergio Amat remarca que enseñar bien matemáticas es imprescindible
El profesor de la UPCT recuerda en el discurso inaugural del curso académico la importancia de las matemáticas aplicadas en todos los campos de la ingeniería
Publicada el 30.Sep.2013
30.septiembre.2011.- Las matemáticas, han protagonizado la lección inaugural del curso académico 2013-2014. La lectio del profesor de Sergio Amat, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro del consejo de la European Mathematical Society y del equipo editorial de la Sociedad Española de Matemática Aplicada ha reivindicado que “enseñar bien matemáticas es imprescindible” y “las clases prácticas, de capital importancia”.
Amat ha recordado que las matemáticas aplicadas son fundamentales “en todos los campos de la ingeniería” a través de la computación y la simulación científica, y que “la aplicación de matemáticas abstractas ha permitido realizar algunos de los mayores avances en tecnología del último siglo”. El docente de la Politécnica ha añadido que “el enfoque matemático es la madre de la invención”.
Cuestionando la “distinción artificial entre matemáticos puros y aplicados”, Amat ha criticado el déficit de colaboración entre los matemáticos y los experimentalistas, considerando necesario “fomentar la investigación multidisciplinar”. Y ha puesto como ejemplo sus investigaciones de la Escuela de Navales de la UPCT sobre optimización de diseño de barcos mediante modelización matemática.
Considerando las matemáticas como “uno de los logros culturales más antiguos de la humanidad”, que “representan la estructura subyacente del mundo”, Amat ha insistido en recordar que siempre se han desarrollado “en combinación con otros campos. Los grandes pensadores de la historia hicieron matemáticas como ciencia y ciencia como matemáticas”, ha expuesto.
Amat ha recordado que las matemáticas aplicadas son fundamentales “en todos los campos de la ingeniería” a través de la computación y la simulación científica, y que “la aplicación de matemáticas abstractas ha permitido realizar algunos de los mayores avances en tecnología del último siglo”. El docente de la Politécnica ha añadido que “el enfoque matemático es la madre de la invención”.
Cuestionando la “distinción artificial entre matemáticos puros y aplicados”, Amat ha criticado el déficit de colaboración entre los matemáticos y los experimentalistas, considerando necesario “fomentar la investigación multidisciplinar”. Y ha puesto como ejemplo sus investigaciones de la Escuela de Navales de la UPCT sobre optimización de diseño de barcos mediante modelización matemática.
Considerando las matemáticas como “uno de los logros culturales más antiguos de la humanidad”, que “representan la estructura subyacente del mundo”, Amat ha insistido en recordar que siempre se han desarrollado “en combinación con otros campos. Los grandes pensadores de la historia hicieron matemáticas como ciencia y ciencia como matemáticas”, ha expuesto.