La cercanía al alumno, el conocimiento aplicado y la colaboración con las empresas distinguen a la UPCT

250 tesis leídas en tres lustros prueban las posibilidades de iniciar una carrera investigadora en la Politécnica

Publicada el 20.May.2014
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), creada en 1998, acoge a más de 7.000 estudiantes y más de 600 profesores, con un gran porcentaje de doctores, es una universidad especializada en tecnología y empresa. La UPCT, a pesar de su juventud, es una de las universidades más productivas en investigación de España y lidera el ranking sobre la Administración Electrónica en las Universidades Públicas.
Los informes sobre las universidades públicas realizados en 2014 ponen de manifiesto el importante esfuerzo que vienen desarrollando todos los Grupos de Investigación de la UPCT, su compromiso con uno de los principales objetivos de Bolonia: lograr su incorporación a la red europea de investigación a través de una calidad en sus resultados que consiga atraer a alumnos, profesores e investigadores de otras partes del mundo. Más de 80 grupos de investigación, 250 tesis leídas en quince años, una treintena de patentes por actividades de I+D de nuestros investigadores y otras seis pendientes de concesión, así como excelentes resultados en creación de empresas de base tecnológica y de spin off dan buena prueba del conocimiento aplicado que la Politécnica de Cartagena transfiere a la sociedad.

Otra manera de enseñar

La UPCT, que oferta 16 grados, ofrece al estudiante otra manera de aprender. Los alumnos pueden realizar desde el primer año prácticas docentes en laboratorios e instalaciones propias o de las empresas. Aprender con otras fórmulas: participando en los equipos de competición para diseñar y construir vehículos que se miden a los de las mejores universidades en circuitos míticos como el de Cheste o Silverstone, poniendo a prueba sus capacidades como ingenieros para sacar el máximo partido a la tecnología.

La calidad docente es la base de la fortaleza de la Politécnica de Cartagena. El contacto directo con el alumno, gracias a la baja ratio entre estudiantes y profesores, la continua aplicación práctica de lo estudiado y la constante incorporación de las últimas tecnologías distinguen la formación en la UPCT. La excelencia e innovación de sus profesores ha sido reconocida en diversas ediciones de los premios de Universia y el Ministerio de Educación a los mejores contenidos docentes en abierto, gratuitos y disponibles para todo el mundo a través de Internet.

Salidas profesionales

Los estudios que imparte la UPCT se sitúan en los primeros puestos de los profesionales más demandados por las empresas aún en tiempos de crisis. El incremento de la colaboración con empresas tecnológicas que para la Universidad Politécnica de Cartagena ha supuesto la creación de una Red de Cátedras está obteniendo ya sus primeros resultados en el terreno laboral, mediante becas y contratos para estudiantes.

La Red de Cátedras, a la que se han sumado multinacionales como Telefónica, Sabic, MTorres o Indra, está ubicada en el nuevo Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI), destinado a conectar a investigadores, emprendedores y grandes empresas. El edificio también acoge un Centro de Contenidos Digitales.
Como medida para impulsar la economía regional y con un claro objetivo de materializar la transferencia de tecnología en el horizonte 2020, la UPCT ha puesto en marcha una Oficina de Relaciones con la Empresa y una Oficina de Emprendedores, que asesora a estudiantes y profesores.