Una spin off de la UPCT propone medidas para mitigar el impacto del cambio climático en Isla Mauricio

Publicada el 05.Jun.2014
Información relacionada:
5.junio.2014.-Las riadas están aumentando en Isla Mauricio a consecuencia del cambio climático. La spin off de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) FutureWater ha propuesto al Ministerio de Obras Públicas de la República de Mauricio medidas para controlar las inundaciones y reducir los riesgos de la población de las zonas urbanas. Entre las acciones que propone la empresa de base tecnológica de la UPCT, que realiza consultoría internacional, se encuentran medidas tendentes al aumento de la retención del agua de lluvia en el suelo en las cabeceras de las cuencas del pequeño estado insular.
El estudio de FutureWater, ‘Agricultural runoff and urban flooding in Mauritius’, evidencia que el impacto del cambio climático ya se está viendo en zonas como Isla Mauricio o Seychelles, donde se aprecia la subida del nivel del mar, señala Alain Baille, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UPCT.
El tema estudio coincide con el tema del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este jueves, dedicado a los pequeños estados insulares, con el lema “”Alza tu voz, no el nivel del mar”, relacionando este tema con el cambio climático.
El estudio de FutureWater también propone al gobierno de Isla Mauricio actuaciones encaminadas a disminuir la escorrentía superficial en las cuencas vertientes a las zonas urbanas. Estas medidas complementan acciones estructurales que se realizarán en los lugares en los que se están produciendo estos problemas. Ente ellas, la construcción de diques y aliviaderos, aumento de la capacidad de los cauces, todas ellas encaminadas al control del caudal y a la evacuación de aguas excedentes, señalan Johannes Hunink, gerente de FutureWater y Sandra García Galiano, investigadora del área de Ingeniería Hidráulica.
El estudio de la spin off de la UPCT se enmarca en el proyecto servicio de consultoría para gestión de cuencas y drenaje, que forma parte de un consorcio internacional.
El Día Mundial del Ambiente fue establecido en 1972 por Naciones Unidas y se celebra desde entonces cada año el día 5 de junio. La conmemoración internacional sirve para sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales, intensificando la atención y la acción política en este ámbito.
El objetivo de Naciones Unidas en 2014 es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático.

Imagen, de izquierda a derecha: José Tenreiro, Sergio Contreras, Alain Baille, Sandra García y Johannes Hunink