Consejos del Servicio de Prevención para prevenir golpes de calor

Publicada el 23.Jun.2015
9.julio.2015.- Las altas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir un golpe de calor. Ésta es una de las principales advertencias que hace el Servicio de Prevención de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de cara al verano.
El golpe de calor se produce cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. Ésta se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. De esta forma, la temperatura corporal puede aumentar hasta llegar a los 41ºC en unos 10 o 15 minutos.

Una de las principales causas de los golpes de calor son las insolaciones, que además, pueden provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no se trata de inmediato.

Aunque las señales para reconocer un golpe de calor varían, las principales indicaciones son las siguientes: la temperatura corporal supera los 39,5ºC al ser tomada por vía oral, la piel está enrojecida, caliente y seca, el pulso es rápido y fuerte, aparece un dolor de cabeza palpitante, así como mareo, náuseas, confusión y se puede llegar hasta la pérdida del conocimiento.

Para evitarlo, el Servicio de Prevención aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, esto es, de 12 a 17 horas; retirarse a un lugar fresco o ventilado en caso de notar cansancio o mareo; pasar tiempo en locales con aire acondicionado; cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros, gorros o gafas de sol; consumir abundante agua, líquidos y bebidas isotónicas. Además, se recomienda evitar las comidas pesadas, pues contribuyen a aumentar la temperatura corporal.

En relación a los ancianos y niños, se aconseja tener especial cuidado de ellos en verano y evitar que los niños menores de tres años se expongan al sol.
En el caso de que se produzca un golpe de ccalor, hay que trasladar a la persona afectada a un lugar a la sombra, tumbarla ccon la espalda recta y las piernas levantadas para favorecer la circulación de la sangre, así como humedecerle el rostro con una esponja y no darle de beber si se encuentra inconsciente, ya que podría ahogarse. Si aun así, su temperatura corporal no desciende, su pulso está débil o sufre una enfermedad cardiaca, se debe acudir inmediatamente al médico.