Una experta de la OMS alerta de que en Europa se producen 300 mil muertes prematuras al año por la contaminación atmosférica

Publicada el 24.Jun.2015
24.jun.2015.- La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha alertado esta tarde en el XIII Congreso Español de Salud Ambiental, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT que en Europa se producen 300 mil muertes prematuras al año por la contaminación atmosférica. Esas cifras se disparan cuando se tiene en cuenta otros continentes como el africano y el asiático, llegando a las más de 7 millones de muertes anuales en el mundo.
Durante la conferencia inaugural, Neira ha aclarado que la contaminación del aire “es un problema a nivel global que afecta a los países más emergentes que no tienen los controles que tenemos en Europa” y ha añadido que en los últimos 20 años la calidad del aire en el continente europeo “ha mejorado, pero aún se podría reducir el número de muertes”.
Para ello, propone a las ciudades europeas que elaboren planes para descongestionar las ciudades, alejar las industrias de los núcleos urbanos y fomentar la instauración de hogares más eficientes.
Según Neira, los casos de asma y las enfermedades respiratorias “están asociados a la mala calidad del aire. Con unas intervenciones como las que he dicho antes se conseguirían efectos positivos como que no haya tantos vehículos en las ciudades, que se combata la vida sedentaria y la obesidad, que son los problemas de salud más importantes”.
El evento está englobado dentro de las actividades del Campus de Excelencia Mare Nostrum que agrupa a las Universidades Politécnica de Cartagena y de Murcia y ha sido organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. A él han asistido 200 expertos internacionales, que hasta el viernes tratarán temas como el mosquito tigre, o la reutilización de aguas depuradas.