Dos alumnos de la UPCT baten el récord Guinness de remo en la modalidad Dragon Boat

Publicada el 18.Nov.2015
18.nov.2015.- Dos alumnos de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Samuel Aznar y Francisco Javier Martínez, han batido recientemente el récord Guinness de remo en la modalidad Dragon Boat.

Tras 24 horas remando en las playas de Lo Pagán, los 21 palistas de la Asociación Deportiva Pinatarense, entre los que se encontraban ambos estudiantes de la UPCT, recorrieron una distancia de 188 kilómetros, superando así, los 186,54 kilómetros que alcanzó el equipo australiano Kimodo Dragons hace unos meses.

El reto surgió, según cuenta Samuel Aznar, del Team Manager del equipo, Jorge Carracedo. “Es muy ambicioso y si a eso le sumas el gran grupo de amantes del deporte que allí nos congregamos y las ganas de seguir sumando hitos a nuestra carrera deportiva, al final el resultado es una loca intención de embarcarnos durante 24 horas para intentar batir el récord”.

Ambos coinciden en que para poder batir un récord de estas características no solo basta con prepararse a nivel físico, sino que la concienciación mental “también es importante” para superar el esfuerzo.

Martínez recuerda que solo las primeras cuatro horas de remo fue todo sobre ruedas, pero que después el tiempo empeoró, hacía frío, viento y llegó hasta llover. Algunos de ellos sufrieron hipotermia. “El Team Manager nos dijo que no estábamos para batir el tiempo de récord y que no nos subiríamos al barco hasta que lo hiciésemos. Así que tuvimos que acortar el circuito. Realmente hicimos 205 kilómetros, pero los jueces solo cuentan las líneas rectas, por lo que se quedó en 188”, explica.

La recompensa de estos jóvenes no será económica “en contra de lo que la gente piensa”, dicen. Sin embargo, están ilusionados por el hecho de que sus nombres aparezcan en libro de los Guinness. “La gente no se plantea que durante esas 24 horas eres, junto con el resto de los palistas, las únicas personas en el mundo que están intentando batir ese récord y lo serás hasta que alguien se proponga la misma locura que nosotros; te sientes único”, añaden.

Esta experiencia les ha servido para acrecentar su ambición y dejar la puerta abierta a batir nuevos retos en el futuro: “El tiempo lo dirá”.