Un alumno de la UPCT lleva al Congreso de I+D en Defensa el uso del grafeno en el sector naval

Publicada el 19.Nov.2015
19.nov.2015.- Un alumno de Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presentará en el Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, que se celebra entre este jueves y viernes en Pontevedra, el nuevo plástico que ha desarrollado basado en el grafeno con el objetivo de introducir este material en el sector naval y lograr barcos 'insumergibles' que ahorren combustible y no contaminen el medio ambiente.

Israel Gago, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, presentará las aplicaciones de este revolucionario material en el Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, que se celebrará desde el 19 hasta el 20 de noviembre en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra.

Esta tecnología, consistente en el dopado con grafeno de una resina convencional, está pensada tanto para grandes navíos como para veleros, yates o pequeños pesqueros. De hecho, la Universidad estudia patentar este producto, que es reciclable, inmune a la corrosión y a la adherencia de la vida marina, además de ser lo bastante ligero como para flotar de forma permanente.

En el caso de los megabarcos, propone la adición de grafeno al revestimiento del casco para reducir en cerca de un 50% su resistencia al avance, lo que permitirá a los buques ahorrar energía en sus desplazamientos en alta mar y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes.

Además, el proyecto apuesta por introducir el grafeno en la estructura de embarcaciones de menor tamaño, como pueden ser los veleros, los barcos pesqueros o los yates.

La patente, cuya autoría Gago ha compartido con varios de sus profesores, describe un procedimiento capaz de dispersar de manera homogénea un material tan flexible, resistente y ligero como el grafeno y fabricar láminas delgadas de este 'superplástico', que cuenten con una transparencia superior al 95% y una rugosidad de solo 0,8 micras, casi 200 veces menos que la mejor pintura naval disponible hoy en día.