Socorro García, profesora de Ingeniería Industrial en la UPCT, expone en la Asamblea Regional los desequilibrios por género

Publicada el 07.Mar.2016
7.mar.2016.- La profesora de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) María Socorro García Cascales participó el pasado viernes en el acto ‘Mujeres de rompe y rasga’ celebrado en la Asamblea Regional con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La investigadora, que participó en un coloquio junto a mujeres de otros muchos ámbitos laborales, expuso cifras que denotan desequilibrios por género en la Universidad.

“Un dato curioso es que entre el número de sexenios óptimos del Personal Docente e Investigador de la UPCT, en el caso del primero (normalmente se corresponde al periodo de la lectura de la tesis doctoral) el porcentaje de mujeres que lo han obtenido es del 75% mientras que el de hombre es del 72%; en cambio, en el caso del segundo sexenio (que suele coincidir con la maternidad de la mujer) el porcentaje entre mujeres cae al 31,6% y el de hombres solo al 64%”, ejemplificó García Cascales.

La docente reconoció que el porcentaje de mujeres entre el PDI de la UPCT ha aumentado en los últimos años, pasando del 16,5% en 2009 al 19% en el curso 2013/2014, pero recordó que sigue por debajo de la media en las politécnicas españolas (22,7%) y es muy inferior al porcentaje de mujeres, casi un 60%, entre el Personal de Administración y Servicio de la UPCT. A nivel global, sí se felicitó de que el porcentaje de catedráticas en las universidades públicas españolas llegue ya al 20,7%, respecto del 13,8% que había hace diez años.

Respecto al alumnado, García Cascales lamentó que el porcentaje de mujeres matriculadas en estudios de la rama en Ingeniería y Arquitectura apenas haya aumentado en los últimos veinte años, pasando del 24,8% al 25,9%.

Finalmente, la profesora de la UPCT defendió la importancia de los referentes a la hora de elegir profesión, y citó entre los suyos a su abuela, maestra durante la II República, y a su directora de tesis, la catedrática María Teresa Lamata.