«No hay que esperar tanto para ser un ingeniero naval; hay que hacer networking desde el principio»

Publicada el 14.Abr.2016
14.abr.2016.- “No hay que esperar tanto para ser un ingeniero naval”. El representante del Colegio de Ingenieros Navales de España y del portal de empleo Maritime Jobs, Jesús Querol, ha instado esta mañana a una veintena de estudiantes de Navales de toda España a hacer carrera profesional desde el inicio de los estudios.

Querol ha participado en el 6º congreso del Consejo de Estudiantes de Ingeniería Naval, que reúne a representantes de las siete escuelas de España que imparten esta titulación y cuya reunión se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Para el representante del Colegio de Ingenieros Navales, los alumnos han de comenzar a hacer networking y a conocer a profesionales del sector, así como a alumnos de otras escuelas desde el principio “porque luego nunca sabes si esa persona va a ser tu jefe en el futuro o no”. Considera que las relaciones profesionales son las que forjan a los profesionales del futuro y a buenos conocedores del sector en el que se va a trabajar.

Asimismo, ha comentado a los estudiantes que se interesen por la realidad del sector naval y que se mantengan informados a través de las revistas especializadas en este ámbito, ya que “es algo muy importante para ser un profesional”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 95% de los alumnos de navales encuentran trabajo al terminar la carrera, “los datos decían que navales es la quinta carrera con menos paro y eso hay que aprovecharlo a través de las relaciones profesionales”.

Alumnos de la UPCT como Lola Garijo, que cursa segundo de carrera, y Alejandro Peña, que está en primero, admiten que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT se sitúa “entre las mejores de España” porque es una de las pocas que ofrece la doble competencia en España en el Grado de Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos. “Además, el tener los astilleros al lado y el puerto, hacemos muchas excursiones a Navantia para conocer su función y estar más en contacto con el sector”, aseguran.

Lo que sí que les preocupa es la falta de docentes en el ámbito naval. “Hay universidades como la de Madrid y aquí ya está pasando que hay falta de doctores”, dicen. Y es que, según informan, en este sector no hay tantas revistas especializadas como en otros “y no se pueden conseguir tantos méritos como en otras ingenierías”.

Por su parte, el delegado de alumnos de navales, Borja Martínez, ha destacado que la de Cartagena es la única escuela de navales de España que está integrada en un campus universitario, “en otras universidades de España hay más dispersión y ese problema aquí no lo tenemos, además tenemos unos de los mejores laboratorios”, ha añadido.
Al congreso, que finalizará el sábado, ha asistido una veintena de alumnos de escuelas de Navales de Ferrol, Santander, Madrid, Barcelona, Cádiz y Gran Canaria.