El boletín de coyuntura económica detecta crecimiento en todos los sectores de la Comarca de Cartagena

Publicada el 19.Abr.2016
Información relacionada:
20.abril.2016.- 2015 fue un año de crecimiento económico en todos los sectores productivos de la Comarca de Cartagena, según refleja el informe anual del Gabinete de Estudios Económicos COEC-UPCT, que elaboran docentes del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias de la Empresa para la patronal cartagenera. El buen comportamiento del consumo doméstico por la mejora de las expectativas de las familias sobre la economía, el mayor dinamismo del mercado laboral y el moderado aumento del poder adquisitivo del consumidor en este año, junto con una inversión que muestras síntomas de dinamismo y una demanda externa de productos no energéticos también elevada son aspectos que el informe destaca como causantes del buen comportamiento productivo sectorial de la Comarca.

El informe recoge una reducción del 9% en el número de parados hasta una tasa aproximada de paro registrado en la Comarca del 23,8%, casi tres puntos inferior a la de 2014 (26,4%) y repartida de forma muy desigual entre los municipios de la Comarca, desde el 47,5% de La Unión al 12,9% de Fuente Álamo. Con todo, los economistas de la Universidad Politécnica de Cartagena advierten de que, aunque las contrataciones crecieron en 2015 un 13%, el ritmo de aumento es menor al del año anterior. Lo mismo sucede con el número de empresas afiliadas a la Seguridad social que, pese a que ha crecido en un 2,7%, también lo ha hecho en menor medida que en 2014.

Por sectores, el informe advierte que el sector servicios ha crecido especialmente por el buen comportamiento del turismo, ya que el comercio minorista, aunque muestra síntomas de recuperación, en los últimos meses del año ha visto ralentizar su despegue. Así, en lo que respecta al turismo, el número de viajeros y pernoctaciones en el sector de ocupación en hoteles, campings y apartamentos turísticos en la Costa Cálida ha crecido en 2015 en un 5,3% y 2,8% respectivamente. Destacan en estas cifras, el buen comportamiento del turismo extranjero en establecimientos extrahoteleros, con importantes crecimientos en el número de viajeros en campings (13,8%) y especialmente en apartamentos turísticos (17,7%). Entre los turistas extranjeros que se alojan en hoteles de la Comarca de Cartagena sobresalen los británicos (33%), mientras que entre los nacionales destacan los murcianos (24%) y madrileños (22,5%). En cuanto al turismo de cruceros, éste continúa su tendencia alcista en 2015 con un crecimiento del 9,5% más de cruceristas que en 2014 y 4,5 puntos porcentuales más que el incremento interanual registrado en 2014.

En el sector industrial, el informe detecta la consolidación del tenue crecimiento registrado en 2014, debido a la mejora de las componentes de la demanda interna, especialmente el consumo doméstico y la inversión, impulsadas por la mejora de las expectativas sobre la situación económica, así como el buen comportamiento de las exportaciones de productos no energéticos, destacando la mejora del superávit comercial en más de 51,5 millones de euros de fabricación de productos metálicos (23,22%).

En cuanto al sector agrario, el informe también destaca su moderado crecimiento en 2015 pese a no haber estado exento de dificultades, por la sequía del año, junto con la escasez de recursos hídricos, el veto ruso a los productos hortofrutícolas y la incorporación de competidores exportadores procedentes de terceros países. Así lo manifiestan algunos indicadores como los precios de los productos agrarios y ganaderos que muestran una recuperación generalizada durante en el conjunto del ejercicio 2015 respecto del año anterior. En relación al sector exterior agrícola, en 2015 destaca el crecimiento interanual en las ventas exteriores murcianas, tanto de fruta (9,2%), como de las hortalizas (7,7%).

En la construcción, el informe manifiesta una ligera recuperación del sector, debido especialmente al repunte de la variable residencial, puesto que la obra pública empeoró sustancialmente en este año. Así, la primera ha presentado una mejoría, como lo muestra el aumento del número de transacciones en 2015 en relación a 2014 en la Comarca del 26%, 9,6 puntos porcentuales por encima del de la Región. Favorece este crecimiento el moderado descenso de los precios en la Comarca de Cartagena, superior al de la Región. Así, el precio de la vivienda libre disminuye un 5,22% en Cartagena, un 3,45% en Mazarrón, un 1,63% en San Javier y un 2,88% en Torre Pacheco, mientras que en la Región el descenso ha sido sólo del 0,83%.