Investigadores de la UPCT se ofrecen a tutorizar proyectos de Bachillerato
Investigadores de la Politécnica ya dirigen trabajos de estudiantes de instituto en las iniciativas SIMIP e IDIES
Profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de diferentes grupos de investigación han propuesto multitud de proyectos a desarrollar por estudiantes del Bachillerato de Investigación de toda la Región de Murcia.
Las líneas de investigación que los docentes de la UPCT se proponen tutorizar son muy diversas, abarcando desde la física aplicada a la ingeniería telemática, pasando por la investigación de mercados, la ingeniería hidráulica, la genética vegetal, la edafología, la expresión gráfica, la estadística o la ingeniería química.
Entre los ejemplos de proyectos a realizar por los alumnos están ensayos de laboratorio sobre la capacidad antioxidante de frutas y hortalizas, procesado de alimentos, diseño estadístico de experimentos, estudios de acidez de golosinas, análisis de ondas, investigación de agujeros negros, técnicas moleculares y de cromatografía de gases, levantamiento fotogramético de edificios, mejora en la calidad del melón, encuestas sobre redes sociales, estudios de suelo con infrarrojo y el desarrollo de un robot teleoperado.
La tutorización de proyectos de estudiantes de Bachillerato de Investigación se coordina desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
La UPCT ya participa desde su creación en el congreso científico que impulsan los tres centros de Cartagena que imparten la modalidad de Bachillerato de Investigación (los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al evento) e igualmente tutoriza proyectos de bachilleres en la iniciativa IDIES, financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Seneca de la Región de Murcia.