La Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia son de las pocas que aumentan sus ingresos por investigación
Las universidades públicas de la Región incrementaron un 4,9% sus ingresos desde 2008 a 2015 frente a un descenso del 22,3% en el conjunto estatal
Murcia es, junto a La Rioja, la única región de España donde las universidades públicas aumentaron los ingresos generados por investigación y transferencia tecnológica, concretamente un 4,9% desde 2008 a 2015. Así se pone de manifiesto en el informe 'La universidad española en cifras', que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) presentó ayer, y que revela que esos ingresos cayeron de media un 22,3% en el conjunto de las universidades públicas presenciales, según publica hoy el diario 'La Verdad'.
El estudio revela también que el precio medio del grado en los centros públicos murcianos es de 935 euros por 1.110 de la media nacional. El informe urge a «reformar el sistema de becas porque, desde la aplicación de los nuevos requisitos para acceder a estas ayudas (curso 2012-13), más de 70.000 alumnos de enseñanzas de grado por curso en todo el país han visto alteradas sus expectativas de acceso a las ayudas», denunció la CRUE. Así, los rectores consideraron que el actual modelo para el acceso a la condición de becario (incluye requisitos de notas y umbrales de renta) supone una «exclusión discrecional» de colectivos que, pudiendo legalmente matricularse en estudios universitarios, «se les niega total o parcialmente la posibilidad de solicitar ayudas de carácter económico».
Según el presidente de la CRUE, Santiago Píriz, todo ello «está provocando una merma en el principio de igualdad de oportunidades y, a la vez, se está produciendo un ahorro próximo a los 70 millones de euros por año en el gasto público correspondiente al epígrafe de acceso a becas para el conjunto del Sistema Universitario Español».
El informe presentado ayer indica además que la financiación autonómica de las universidades de la Región cayó un 12,23% de 2008 a 2015 (por el 15,53% de la media nacional) aunque, del curso 2014-2015 al curso 2015-2016, la aportación de la administración regional aumentó un 5,06% (por el 3,86% de incremento del conjunto de centros universitarios públicos presenciales españoles).
Asimismo, la CRUE destacó ayer que la demanda de estudios universitarios es «algo inferior» en España que en el conjunto de los países de la OCDE y la UE. Así, en España, un 47% de los jóvenes estudia un grado y un 9% un máster, cifras inferiores a las de OCDE (54% y 23%) y la UE (53% y 21%). En términos globales, en España estudian alrededor de 1.320.000 universitarios.