La UPCT reflexiona sobre zonas históricas de Cartagena, La Unión y Murcia en las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural

Publicada el 09.Oct.2018

 El Teatro Romano de Cartagena, el retablo barroco de la Iglesia de Santo Domingo, también en Cartagena,la rehabilitación de la antigua Escuela de Aprendices de Bazán o el patrimonio industrial de la Sierra Minera de La Unión son algunos de los temas que se han tratado durante el primer día de las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región.

 

Se trata de unas jornadas que la Comunidad y la UPCT recuperan tras cinco años sin celebrarse y que en esta ocasión se celebrarán en Cartagena, Yecla, Blanca y Murcia durante el mes de octubre.

 

Las jornadas, que cuentan con 80 inscritos, se han abierto a la participación de todos los interesados en la difusión de trabajos de investigación y de intervenciones de restauración y conservación del patrimonio, con la presentación de comunicaciones que serán incluidas tanto en el programa de las jornadas como en el libro de actas, cuya versión digital se podrá descargar de forma gratuita en la página web www.jornadaspatrimonioculturalrm.es. En total, se presentarán más de medio centenar de textos científicos.

 

Durante la inauguración, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha destacado que la idea de estas jornadas es que la ciudadanía descubra mejor el patrimonio de la Región y se comprometa con la recuperación y puesta en valor del patrimonio.

 

En ese sentido, Díaz Morcillo ha destacado que la UPCT ha recuperado a lo largo de sus 20 años de historia, tres edificios históricos del siglo XVIII y que tenían uso militar, en referencia al antiguo Hospital de Marina, sede actual de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; el cuartel de Antiguones, cuyo edificio acoge actualmente los estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y el que era el Cuartel de Instrucción de Marinería, que se rehabilitó para acoger la Facultad de Ciencias de la Empresa; además de la rehabilitación de la Casa de Misericordia, que es hoy en día la sede del Rectorado de la UPCT.

 

Aparte, el Rector ha apuntado que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad cumple diez años siendo una de las más prestigiosas de España y mostrando interés en avanzar y en organizar y participar en jornadas de este tipo.

 

Por su parte, la consejera de Cultura, Miriam Guardiola ha detallado que estas jornadas se recuperan en un año en el que conmemoramos con numerosas iniciativas el Año Europeo del Patrimonio Cultural. En ese sentido, ha destacado la variedad de temas que se abordarán, fruto de la gran riqueza patrimonial de la Región, ya que no solo se hablará sobre el patrimonio histórico, arquitectónico o arqueológico, sino que se pondrá sobre la mesa, por ejemplo, la realidad del patrimonio gastronómico, documental, sonoro, cinematográfico, textil y el inmaterial.

 

CASTILLEJO DE MONTEAGUDO

 

 

Una arquitecta técnica por la UPCT plantea que el Castillejo de Monteagudo podría resistir un terremoto de magnitud moderada.

Durante la jornada, egresados de la UPCT han presentado sus proyectos finales de Grado y Máster vinculados a la conservación del patrimonio cultural de la Región. Es el caso de la arquitecta técnica por la UPCT, María José Serrano, que ha estudiado la conservación de estructuras murarias islámicas en zonas sísmicas, aplicándolas al caso del Castillejo de Monteagudo.

Según la joven, si se produjera un terremoto de magnitud moderada, los muros de esta edificación podrían presentar daños aunque no alcanzarían el colapso. Serrano explica que al tratarse de un Bien de Interés Cultural no se han podido extraer muestras reales, por lo que la simulación virtual está planteada en base teórica, obteniendo como resultados que la estructura no colapsaría, por lo que advierte que no sería necesaria una intervención de emergencia en este sentido.

No obstante, sí que remarca que se producirían daños en el monumento, como grietas y tal vez algún desprendimiento.