Los operadores locales de teleco aumentan un 33% el empleo en cinco años hasta las 6.000 personas
Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena a petición de AOTEC constata el crecimiento y solidez de las pymes del sector de las telecomunicaciones
Un total de 787 operadores locales prestan servicios de telecomunicaciones en España, un sector con una cuota de mercado del 2,95% y unos ingresos de explotación de unos 760 millones de euros anuales, que ha evolucionado aumentando el empleo un 33% en cinco años hasta las 6.000 personas, según el primer estudio que se realiza en España sobre estas pymes.
El Análisis y diagnóstico económico-financiero sectorial de operadores de telecomunicaciones y servicios de internet evalúa la evolución del sector de las telecomunicaciones en el periodo 2012-2016. Realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a iniciativa de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), tiene como objetivo dar a conocer el impacto de estas empresas, explica el presidente de la entidad, Antonio García Vidal.
En el apartado laboral, según el estudio, las pymes ‘teleco’ aglutinan el 15,51% de los puestos de trabajo, y su masa salarial de los operadores locales asciende a 154,4 millones, explica el director del estudio y vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la UPCT, Antonio Duréndez Gómez-Guillamón. Se sitúan en segundo lugar en el conjunto de operadores con mayor cuota sobre el empleo total.
El informe, muestra el crecimiento del sector, el cual ha incrementado sus ingresos en un 45% frente a la bajada del 10% en el caso de los operadores nacionales y regionales. También refleja la fortaleza de estas empresas en aspectos como la inversión, ya que las pymes destinaron a la adquisición y mejora de sus activos un total de 766,2 millones en el último año de estudio, con un incremento del 21,47% durante el periodo objeto de análisis, un punto más que la media del resto de operadores.
Unos datos que, a juicio de Vidal, demuestran la potencia del sector y su valor, constatando que tiene “solidez, solvencia económica, además de capacidad tecnológica, por lo que es un activo esencial en el mundo rural para acabar con la brecha digital”.
Como conclusión, asegura Duréndez, el estudio ratifica que las pymes ‘teleco’ han experimentado un crecimiento en inversión, ventas, empleo, y que tienen una “buena posición de liquidez, han experimentado un incremento de la rentabilidad financiera y presentan una buena rentabilidad económica”.
En consecuencia, “se puede destacar el peso que han ido ganando los operadores locales en el mercado, sobre todo en términos de empleo. Los números señalan que la eficiencia del sector es buena y ha ido creciendo, lo que quiere decir que han hecho una buena gestión. En los años de la crisis los que han sobrevivido básicamente son los mejores, y en esos años lo que han hecho los operadores locales es fortalecer su capacidad de gestión, ser más eficientes y productivos”. Una evolución que “favorece una mayor competencia en el sector, beneficiando a los consumidores”, añade el catedrático de Economía.
Respecto a la evolución del valor añadido bruto –la riqueza generada por la actividad de una empresa- los operadores locales lograron un aumento del 35,46%, pasando de los 188 millones de 2012 a los 255 millones en 2016. Esto contrasta con la caída generalizada en el sector, de un 17,39%. En cuanto a la rentabilidad financiera, las pymes tecnológicas se situaron en el tercer lugar en el conjunto de las operadoras, con un 10,2%,
Por otro lado, los operadores locales se sitúan en tercera posición a la hora de analizar la rentabilidad de los activos. Estas empresas presentan los mayores niveles de rotación del activo, por lo tanto, existe un buen aprovechamiento de las inversiones.
En 2012 por cada euro invertido en activos, los operadores locales consiguieron generar ventas por 1,03 euros, aumentando esta cifra hasta llegar al 1,25 en 2016. Este índice señala que las inversiones realizadas son las idóneas, puesto que han permitido generar ventas en los nichos identificados. El margen de explotación de este grupo mejora desde el 5,6% en 2012 al 6,8% en 2016.
Además, en un ámbito como el de las telecomunicaciones caracterizado por mantener niveles de desequilibrio financiero, los operadores locales mejoran significativamente su posición, siendo uno de los pocos que finalizan el periodo con capitales circulantes positivos (5,8%). Al hilo de lo anterior, las pymes tecnológicas muestran el aumento de su solvencia, llegando a una autonomía financiera del 42,1% en 2016, lo que explica que sus inversiones están siendo financiadas en un alto porcentaje con recursos propios con la consiguiente disminución de su nivel de dependencia de recursos ajenos.
Este estudio, el primero en España que analiza de forma global el impacto de los operadores locales, está elaborado a partir de las principales variables económico-financieras de las empresas que operan en el sector de telecomunicaciones y servicios de internet en España, realizando un diagnóstico del sector en términos de su estructura económica y financiera y del alcance que tiene en él las pymes. El informe abarca los cinco últimos años de información financiera contenida en las cuentas anuales de las compañías que están disponibles de forma pública.
El presidente de AOTEC ha recordado que las pymes de telecomunicaciones han realizado, a lo largo de su trayectoria, una importante labor para llevar los servicios de banda ancha y telecomunicaciones a zonas con escasa densidad de población o difícil orografía, contribuyendo a que España sea líder en Europa en la expansión de las redes de gran capacidad. Asimismo, estas empresas se han convertido en fuentes de riqueza y desarrollo en las poblaciones donde están implantadas, ofreciendo a los ciudadanos un servicio tecnológico de alta calidad al tiempo que ha creado vías de acceso a nuevos mercados, ofertas de formación y fórmulas de ocio.