La UPCT gradúa a una nueva hornada de arquitectos, ingenieros de edificación y expertos en patrimonio (boletín especial y todas las fotos)
Propuestas de regeneración urbanística y diseños de instalaciones médicas destacan entre los trabajos finales en Arquitectura
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha celebrado este viernes la graduación de la nueva promoción de graduados en Arquitectura e Ingeniería de la Edificación y de posgraduados en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura y en Patrimonio.
Medio centenar de alumnos han participado en el acto de graduación, que se ha celebrado en el auditorio El Batel presidido por el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, y que ha contado con la intervención de los representantes de los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como con la presencia de la nueva directora general de Universidades, Josefina García León, que ha sido además madrida de una de la promoción del Máster en Patrimonio, pues es profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.
El rector ha destacado en su alocución final la docena de premios y reconocimientos cosechados tanto por los profesores como por los estudiantes de la ETSAE durante el pasado curso en múltiples certámenes nacionales e internacionales. Hasta tal punto es fructífera la participación de la UPCT en concursos de Arquitectura que la estudiante Eva Moreno ha recabado ya seis galardones distintos.
Entre los estudiantes que han protagonizado el acto de graduación de este viernes varios son italianos que han realizado másteres oficiales en la UPCT gracias a la beca INPS. De hecho, la mitad de los alumnos del Máster CYTEA eran extranjeros el pasado curso. "Qué alegría escuchar tantos acentos en esta graduación, síntoma de la internacionalización de la Escuela", resaltó el Rector.
Listas de graduados
INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN |
Javier Egea Cano |
Daniel Nicolás Pagán |
MASTER CYTEA |
Patricia Buendía López |
Ana García García |
Mario Pérez Miñano |
Valentina Di Leo |
Ibrahim Cherif Nguohouo |
Esperanza García Martínez |
Tania Pérez Pagán |
María Teresa Parrotta |
Klever Manuel Tillaguango Guzmán |
María García Martínez |
María Ángeles Riquelme Gómez |
Davide Pezzulo |
ARQUITECTURA |
Antonio Giménez Arias |
Marta Sánchez Pérez |
Wander Quezada Martínez |
Javier Albacete Ródenas |
Jesús Ángel González García |
Álvaro Sánchez Garda |
MASTER PATRIMONIO |
Amanda Bermejo Cano |
Jorge Ibáñez Puche |
Álvaro Sánchez Olmedo |
Santiago José Arnaldos López |
Elena Cánovas Ureña |
Elena Madrid Roche |
Amanda Sarabia García |
Pedro Miguel Belmonte Navarro |
Amanda Carrillo Vera |
Irene Martínez Hernández |
José Francisco Solache Belchí |
Patricia Murrieri |
Antonio Pablo Cruz Cabas |
Natalia Martínez Pérez |
Víctor Sotos Picazo |
Chiara Secinaro |
Eva María Cruz Muñoz |
Cristina Molero Agüera |
Laura Soares Portela |
Parques inundables y proyectos para rehabilitar barrios
Los alumnos hoy graduados en Arquitectura tienen por delante la realización de su Proyecto Final de Estudios, un trabajo en el que condensan el conocimiento adquirido en todas las competencias que exige la profesión de arquitecto: urbanismo, construcción, estructuras, instalaciones, proyección… y que refleja la doble visión técnica y humanística del oficio, que obliga a implicarse en el entorno y la sociedad.
Muestra de ello son los últimos trabajos finales en Arquitectura presentados en la UPCT, en los que los ya arquitectos presentaron ambiciosas propuestas para regenerar barrios y mejorar la vida de la población. Como el TFG de Juan Jesús López en el que proyectó el primer centro de epilepsia de España o el diseño de Alba Miró de un centro médico para enfermos neuromusculares.
Trabajos académicos de mucha actualidad, como el proyecto de parque inundable en la rambla de Benipila de José Galindo o el centro de investigación de la posidonia de Virginia Ruiz. Diseños que trascienden la Arquitectura para abordar problemáticas sociales y urbanísticas, como la escuela intergeneracional que propone Marta Muñoz para revitalizar Monte Sacro, la intervención integral en Los Mateos que plantea Antonio López o la apuesta por los espacios públicos para el barrio de El Carmen que ha plasmado María Martínez. Los tutores de estos últimos estudiantes, Marcos Ros y Fernando García, resaltan desde su Laboratorio de Investigación Urbana que “las propuestas arquitectónicas de los alumnos son una aportación a la sociedad”.
Nueva ubicación
La ETSAE comienza este lunes las clases del nuevo curso en el espectacular Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), edificio del siglo XVIII rehabilitado y situado frente al Puerto de Cartagena al que se ha trasladado la Escuela mientras se construye su nueva sede. También el lunes se reabre, hasta el viernes, la preinscripción en los dos grados que imparte, Fundamentos en Arquitectura e Ingeniería de Edificación.