«Gracias al UPCT Racing Team contacté con la empresa Sinergia y me contrataron para adaptar diseños 3D»
El acceso al mundo laboral de Jesús Javier Sánchez ejemplifica cómo los integrantes de los equipos de competición de la Politécnica son fichados por las compañías que conocen su experiencia desarrollando vehículos
De coordinar el modelado del último monoplaza del UPCT Racing Team a trabajar para el proyecto del submarino S-80 de Navantia. El estudiante de Ingeniería Mecánica en la Politécnica de Cartagena Jesús Javier Sánchez Ibáñez ha dado el salto al mundo laboral gracias al contacto con empresas que implica la participación en los equipos de competición de la UPCT.
“Contacté con Sinergia para que nos proveyera de fibra de vidrio para la fabricación de la carrocería de nuestro coche y me ofrecieron hacer prácticas en la empresa. Cuando concluyó el curso académico, me contrataron”, rememora el hoy responsable de Motor del UPCT Racing Team, que prepara ya el nuevo prototipo que desarrollarán este año.
“Tener que hacer un nuevo vehículo cada año nos obliga a ir contrarreloj y pensar en el proyecto en conjunto, no únicamente en la parte que a ti te toca, igual que en la empresa”, explica el alumno, subrayando las habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y desarrollo de proyectos que adquieren los integrantes de los equipos de competición. “Rehacer anualmente el chasis del coche obliga volver a diseñar la estructura, la suspensión y la transmisión del vehículo”, detalla.
“Lo que hacemos en el equipo se parece más al día a día de una empresa que la Universidad”, añade. “Por ejemplo, cada vez que profundizas en el diseño de una pieza encuentras nuevos fallos a corregir. No todo es tan perfecto como debería ser en teoría”, señala. “El equipo te aporta conocimientos prácticos para el mundo laboral, como experiencia en resolución de errores y en estrujarte la cabeza para mejorar un diseño y que sea funcional”, apunta.
Jesús Javier se ocupa principalmente de adaptar los diseños 3D a la producción en fibra de vidrio que realiza Sinergia para el sector náutico y el de energía eólica. Entre los proyectos en los que participa está la fabricación de la superestructura del submarino de nueva generación que desarrolla Navantia en colaboración con empresas auxiliares como la suya, así como trabajos con materiales compuestos para cascos de barcos o palas de aerogeneradores.