La UPCT y mujeres de referencia potenciarán este curso el talento de 30 alumnas de entre 15 y 17 años con el programa 'Púlsar'

El éxito del programa de Mentoras de la Fundación Everis, promovido por el Consejo Social de la UPCT, hace que en tres años se sextuplique el número de estudiantes tutorizadas

Publicada el 07.Nov.2019


La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a través del Consejo Social y la Fundación Everis, pondrá en contacto a 30 alumnas de entre 15 y 17 años con altas capacidades con mujeres de referencia en la sociedad. Lo harán a través del programa Púlsar - Red Mentoras de la Fundación Everis con el objetivo de ayudarles a sacar todo su potencial y evitar que abandonen los estudios.

Éste es el tercer año que lleva en marcha el programa y dado al éxito cosechado en ediciones anteriores, la Fundación Everis y el Consejo Social de la UPCT han decidido ampliar el número de tutorizadas. El programa se inició hace tres años con 5 alumnas tutorizadas y continuó el curso pasado con 10 jóvenes. En esta edición se seleccionará a 30 chicas de tres institutos de Cartagena.

La UPCT ha acogido hoy una reunión en la que se ha informado a las mentoras de las actividades relacionadas con el programa Púlsar, que son referentes en ámbitos como el docente, cultural, sanitario, político, judicial o empresarial.

Esta edición se celebrará de diciembre a junio. Durante ese periodo, las mentoras mantendrán una reunión mensual con las jóvenes en la que se les motivará a proseguir con sus estudios y se tratará de que saquen el máximo partido de todo su potencial.

La metodología de esta iniciativa está basada en el “learning by doing” (“aprender haciendo”), y el método de trabajo está orientado a la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, la interacción y creación de los contenidos, así como la reflexión y conexión de estos aprendizajes con su día a día.

El programa Púlsar hace referencia a un tipo de estrella en particular, el púlsar (acrónimo inglés de “pulsating star”), que emite una radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares, y que además poseen un intenso campo magnético. La analogía entre este tipo de estrellas se establece con las mentoras, como irradiadoras de conocimiento y motivación, y con las chicas, como pequeñas estrellas que brillan con luz propia.