Las webs de Turismo de la Región de Murcia, País Vasco y Cantabria, las de mejor calidad, según un estudio
Los portales de las comunidades son más comunicativos que persuasivos, según el análisis de una estudiante internacional del máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas
La web oficial y el perfil en Facebook de los destinos turísticos de la Región de Murcia, junto a las de País Vasco y Cantabria, son las de mayor calidad del país, según las conclusiones del Trabajo Fin de Estudios de Laura María Lo Giudice, una de las estudiantes internacionales del máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Laura María Lo Giudice ha analizado durante varios meses la imagen que los destinos turísticos de las comunidades autónomas están transmitiendo a través de sus webs oficiales y sus perfiles en Facebook.
El Trabajo, dirigido por los profesores Soledad Mª Martínez María Dolores y Juan Jesús Bernal García, ambos del área Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa, analiza las distintas webs turísticas utilizando el índice de calidad web (ICW). «Gracias a este índice disponemos de gran cantidad de información que puede ser analizada desde diferentes perspectivas, permitiendo comparaciones generales y específicas de parámetros e identificando puntos de mejora», señala la directora.
«El resultado global del ICW identifica algunas comunidades que cuentan con un portal turístico más desarrollado, aunque curiosamente estas comunidades no se corresponden totalmente con las que dedican más recursos al turismo», detalla el director del trabajo, en el que se destacan las web de Cantabria, País Vasco y la Región de Murcia, por este orden.
«Los aspectos técnicos y comunicativos son los más desarrollados en comparación con los aspectos persuasivos y relacionales», resume la alumna italiana. «Con los resultados obtenidos podríamos sugerir a los gestores de las páginas web turísticas, que deberían mejorar el trabajo en los aspectos persuasivos de las webs, y también reflexionar sobre las pocas opciones que ofrecen en el campo de la comercialización y de la interactividad», añade.
El Trabajo Fin de Máster también ha analizado la importancia de las redes sociales en las políticas de comunicación de los destinos turísticos, recogiendo que la página de Islas Baleares es la que hace de media más publicaciones en Facebook, seguida de Galicia y de la Comunidad de Madrid.