La Comunidad aprueba los nuevos estatutos de la UPCT
El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado los nuevos estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que contempla que sea 7 el número máximo de vicerrectorados e incrementa el peso del Personal de Administración y Servicios (PAS) en la elección del rector, entre otras cuestiones.
El claustro de la Universidad había elevado estos nuevos estatutos a la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades para su visto bueno definitivo, tras acordarlos en sesión extraordinaria celebrada a mediados de 2019.
Los nuevos estatutos constan de 175 artículos, estructurados en un título preliminar y seis títulos. Además, tienen ocho disposiciones adicionales y tres disposiciones transitorias.
Los nuevos estatutos contempla la reducción a siete el número máximo de vicerrectorados, uno menos de los existentes actualmente. Este cambio afecta a las candidaturas que se presenten al próximo proceso electoral.
Además, la nueva norma fundamental de la UPCT establece un criterio menos restrictivo para la elección del Defensor Universitario, para lo que bastará mayoría simple en el Claustro. El cargo se encuentra vacante en este momento.
Otro de los cambios introducidos es el incremento hasta el 12% del peso del Personal de Administración y Servicios (PAS) en la elección del rector y la atribución de competencia al Consejo Social para contratar la auditoría de cuentas anual.
Aparte, el documento aborda la naturaleza, funciones y competencia de la universidad; su régimen jurídico, de personal y económico-financiero; la estructura de sus órganos de gobierno y representación, o los derechos y deberes de los estudiantes, entre otros aspectos.
La definición de estos nuevos estatutos se produjo tras un proceso de consultas de la UPCT con la comunidad universitaria a través de sus órganos de representación, y busca adaptarse al desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades y a la normativa del sector público.
Una vez aprobados, los nuevos estatutos entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Asimismo, serán publicados también en el Boletín Oficial del Estado (BOE).