Están naciendo ideas en la UPCT

Proyectos innovadores que responden con agilidad a los cambios

Publicada el 21.May.2020



Emprender con éxito en tiempos difíciles, sacar adelante ideas innovadoras, tener en su mano todas las herramientas necesarias para manejar la incertidumbre, para responder con agilidad a los cambios y triunfar en su negocio. La Comunidad de Innovación y Emprendimiento de la UPCT, impulsada por el Vicerrectorado de Innovación y Empresa, es un programa propio de la Universidad para atender la vocación emprendedora de sus miembros y cuenta en esta edición con 29 ideas de negocio que pueden alcanzar el éxito. Treinta y seis personas, entre estudiantes, miembros del PAS e investigadores de la UPCT participan en esta convocatoria para la que se han diseñado una veintena de acciones formativas que abordan todas las etapas del proceso emprendedor, desde el diseño de la idea hasta la búsqueda de financiación. Los emprendedores cuentan también con la asistencia de mentores especializados en cada uno de los campos de trabajo.


La III Call to Solve Challenges de la Comunidad de Innovación y Emprendimiento de la UPCT se está celebrando este año de modo online. La participación, según su organizador Mario Rosique, “se ha mantenido o incluso ha crecido con respecto a otras ediciones”, ya que otros miembros de la comunidad universitaria que no aplicaron a la convocatoria han solicitado asistir a alguna de estas sesiones formativas.  A lo largo de los veinte encuentros que conforman el programa los participantes logran dar el impulso definitivo a su talento emprendedor.

Al otro lado de la pantalla del ordenador, expertos y mentores guían el desarrollo de estas semillas de negocio, orientan, dan las claves para acertar. En el programa, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto del Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), participan personas como Sergio Navarro, Erika Scarcella o Emilio José Pujante, que en cada jornada logran perfilar y madurar su starup, a la vez que amplían sus contactos e interactúan con otros participantes y expertos para crear sinergias de colaboración. Emilio José, estudiante de ADE en la UPCT, valora muy positivamente la experiencia porque “me está ayudando a enfrentarme a las dificultades que puedan surgir, principalmente a plantear con más éxito las comunicaciones y a desarrollar mis dotes de venta y comerciales”. También a aplicar modelos estratégicos con Canvas, “que no conocía”. De todo lo aprendido, por ahora, se queda con una frase : “hay que tener amigos hasta en el infierno”.

La formación está dividida en bloques como ideación, validación del proyecto, modelización y formalización, y concluye con la presentación de los proyectos ante el tribunal de mentores. Todas las partes del proceso necesario para desarrollar una idea y triunfar con ella en el mercado, bajo el asesoramiento de expertos especialistas que les guían en cada uno de los pasos.

 

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