Colmenas inteligentes para monitorizar el comportamiento de las abejas y garantizar su supervivencia
Investigadores de la Escuela de Telecomunicación participan en un estudio internacional de IoT
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se une a un proyecto internacional de monitorización remota de colmenas. El grupo de investigación de Sistemas de Comunicaciones Móviles (SiCoMo), bajo la supervisión para este proyecto del catedrático Leandro Juan Llácer, con la colaboración de los apicultores de Miel Costa Cálida, diseñará nuevos sensores que serán integrados en el sistema de monitorización y analizará los datos captados de estas ‘colmenas inteligentes’. El objetivo es analizar el comportamiento de las abejas y garantizar su supervivencia. Estos insectos figuran entre las especies del mundo en peligro de extinción.
El proyecto está impulsado por T-Systems, compañía integrada en el Grupo Deutsche Telekom y uno de los principales proveedores mundiales de servicios digitales.
Al proyecto, de ámbito internacional, se han añadido dos nuevas colmenas a las ya distribuidas por varios puntos de Europa. Las dos incorporaciones se ubican en entorno rural en la Finca Tomás Ferro de la UPCT, y en un entorno urbano de Valencia gracias al Observatorio Municipal del Árbol de Valencia (OMAV).
De esta manera, los investigadores junto a los apicultores de Miel Costa Cálida, podrán comparar resultados de las dos ubicaciones y conocer cómo afecta a las abejas las distintas condiciones ambientales, trabajando para desarrollar nuevos sensores que permitan conocer más acerca de estos insectos.
Los investigadores utilizan tecnología IoT, Internet de las Cosas (por sus siglas en inglés de Internet of Things). Ésta permite la recogida de información de cada colmena inteligente.
Cada dispositivo cuenta con sensores que recolectan y transmiten datos de temperatura, humedad, nivel de llenado y peso de los paneles, así como los sonidos del ambiente. La información es retransmitida a la red internacional de equipos y sensores de Deutsche Telekom NarrowBand IoT (NB-IoT), para compartir y analizar datos a nivel internacional y conocer cómo afectan las diferentes condiciones climáticas, de contaminación o de ruido al comportamiento de las abejas y de su subsistencia.