Pablo Murillo: «Mi formación transversal en la UPCT me permite trabajar en todo tipo de equipos»

El ingeniero civil Pablo Murillo anima a los estudiantes, sobre todo a los de Ingeniería y Arquitectura, a trabajar duro, porque «tiene recompensa»

Publicada el 15.Jul.2020

 

Esfuerzo+Trabajo=Ingeniero. Esta es la fórmula empleada por el ingeniero Civil Pablo Murillo (Madrid, 1990). Trabaja en Técnicas Reunidas, donde inició su formación como becario en el departamento de Civil y Estructuras en enero de 2019. Cuando inició su beca compatibilizaba sus estudios de Arquitectura e Ingeniería Civil  en la UPCT.

Presentarse a un proceso de selección de una beca para una de las empresas de Ingeniería más relevantes del sector petroquímico, le ha permitido adentrarse con éxito en el mundo laboral.

La beca se convirtió en una plataforma hacia el empleo y su acceso a través del Plan de Jóvenes Profesionales de TR (Técnicas Reunidas).

El trabajo de Pablo Murillo, como ingeniero, se centra fundamentalmente en diseñar y calcular todo tipo de estructuras, cimentaciones y soportes de tuberías en centrales petroquímicas. Los fundamentos teóricos y constructivos de estas actividades “los he adquirido en la Escuela de Caminos y MInas de la UPCT”. Además, la UPCT me ha formado en otras competencias transversales como trabajo en equipo, a través de becas de formación/colaboración; idiomas, estancias en Singapur, Alemania e Italia. 

Como estudiante también ha pertenecido a la asociación ESN (Erasmus Student Network), que acoge a los estudiantes internacionales. “Los valores de la internacionalidad, la integración y el respeto por la diversidad han sido siempre muy importantes para mi. Ello me ha llevado a interesarme por otras culturas y a aprender nuevos idiomas, lo que me permite ahora moverme con cierta flexibilidad en el entorno laboral”, señala Pablo Murillo. “En este sentido, es una satisfacción para mí poder formar parte de la plantilla de una empresa multinacional como Técnicas Reunidas, con presencia en un gran número de países, donde además de los conocimientos técnicos, el desempeño en idiomas extranjeros es de gran relevancia a la hora de la selección del personal, dado que la empresa ofrece oportunidades de desarrollo profesional a pie de obra en aquellos países donde realiza sus proyectos”, cuenta el joven ingeniero.

Pero para llegar aquí, Pablo ha pasado noches sin dormir, ha aplazado muchas fiestas, y ha trabajado duro. Tan duro que incluso, en épocas de exámenes y durante varios cursos, seguía el método Da Vinci, la misma que utilizaba el renacentista Leonardo Da Vinci para crear más: Siestas de 20 minutos cada cuatro horas.

Pablo afirma que su formación transversal en la UPCT le ha permitido perder el miedo a lo complejo y le ha permitido ser capaz de trabajar en todo tipo de equipos, que considera algo esencial para ser un buen ingeniero o arquitecto.  “El trabajo en una multinacional de este tamaño te permite aprender cómo funciona la organización de proyectos complejos de ingeniería que implican equipos enormes de personas de múltiples disciplinas y los procedimientos que hay que llevar cabo, no sólo para realizar tu trabajo de cada día, sino también cómo realizar y gestionar las comunicaciones con otros departamentos o con el cliente, entre otras tareas”.

Y a la pregunta de ¿cómo estudiar con éxito una ingeniería? Pablo responde que, fundamentalmente, con esfuerzo, teniendo claro el objetivo y con una gestión adecuado del tiempo. 

Por ello, Murillo anima a los estudiantes, sobre todo a los de Ingeniería y Arquitectura, a trabajar duro, porque “tiene su recompensa”.

Se da la circunstancia de que la multinacional Técnicas Reunidas mantiene, desde hace años, una estrecha colaboración con la Escuela de Caminos y MInas de la UPCT. Además de acoger a estudiantes en formación, contratar ingenieros de la UPCT,  han desarrollado acciones como el título de diploma de especialista profesional en comisionado y puesta en marcha en plantas químicas, un ejemplo de universidad dual, con una docencia impartida casi al 50% entre profesores universitarios y profesionales que conocen los detalles y casuística a pie de obra.