Soluciones para reducir el impacto de las inundaciones en los entornos urbanos del Mar Menor
La consejería de Fomento e Infraestructuras contrata los servicios de un equipo multidisciplinar de la Politécnica que analizará medidas para que los espacios públicos urbanos sean resilientes y adaptables a las situaciones de crecida de ríos y ramblas
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) analizarán durante las próximas semanas qué soluciones basadas en la naturaleza se pueden aplicar para reducir el impacto de las inundaciones en los espacios públicos de los entornos urbanos del Mar Menor. El trabajo lo desarrollará el Laboratorio de Investigación Urbana, formado por un equipo multidisciplinar que integra profesores de Arquitectura, Agrónomos, Caminos y Minas. El análisis finalizará antes de final de año.
Los trabajos se hacen a través de un contrato de prestación de servicios entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la UPCT, regulado en el artículo 83 de la LOU (Ley Orgánica de Universidades). El presupuesto asciende a 15.000 euros.
Entre las soluciones basadas en la naturaleza, los investigadores buscarán actuaciones para retener las aguas de escorrentías que reciben los municipios costeros como San Pedro, San Javier, Los Alcázares o el litoral de Cartagena cuando se producen lluvias intensas o inundaciones. También buscarán otras actuaciones para mejorar la capacidad de infiltración de los espacios públicos urbanos, como plazas, parques o las propias calles, explica el investigador responsable, Fernando García Martín, del área de Urbanística y Ordenación del Territorio.
Según el profesor, tras los episodios de inundaciones del los últimos meses, el objetivo es conseguir que los espacios públicos urbanos sean resilientes y adaptables a las situaciones de crecida de ríos, ramblas e inundaciones.
La rectora, Beatriz Miguel, ha resaltado que medio ambiente puede combinarse con el urbanismo. Y, ha añadido: “en este trabajo que evidencia la apuesta por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, intentamos que no sean tan drásticos los efectos de las DANA (depresión aislada en niveles altos)”.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha afirmado que aplicaremos toda esa capacidad técnica que tiene la UPCt para buscar soluciones a favor de la naturaleza, no para dominarla. Buscamos sistemas de drenaje urbanos sostenible, para ver cómo se puede contener la fuerza de las inundaciones, cómo se puede infiltrar el agua antes de que escurra, cómo frenar el poder destructivo del agua mediante actuaciones en espacios urbanos a través de arquitectura sostenible.
Proceso de la investigación
El equipo investigador analizará en primer lugar los efectos de las inundaciones en los espacios públicos durante los pasados episodios de lluvias torrenciales. Después, evaluará la idoneidad de las soluciones basadas en la naturaleza y los sistemas urbanos de drenaje sostenible en este ámbito territorial. Finalmente, llevará a cabo una identificación y cartografiado de los espacios públicos que sean susceptibles de implantar estas soluciones.
Las lluvias más recientes, las de de septiembre y diciembre de 2019 y las de enero de este año volvieron a poner de manifiesto los daños producidos en estos entornos urbanos. Entre 2005 y 2019 las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros superaron los 180 millones de euros en el litoral de la Región de Murcia, recuerda García Martín.
La Rectora ha mantenido hoy en el Rectorado un encuentro de trabajo con el consejero de Fomento e Infraestructuras. También ha estado presente la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver y el director general de Arquitectura y Urbanismo, Jaime Pérez Zulueta.
El grupo de investigación de la UPCT está desarrollando también otros trabajos orientados a soluciones basadas en la naturaleza para definir actuaciones para la mejora ambiental de los márgenes del río Segura y los meandros de la zona oeste del municipio de Murcia. Además, ha realizado diagnósticos del planeamiento urbanístico para varios municipios de la Región de Murcia, estando comenzando el desarrollo de un Observatorio del Plan General de Murcia.
En la imagen, de izquierda a derecha:
Carlos Parra, director de la Escuela de Arquitectura y Edificación; Carmen García Loira, responsable del Servicio de Arquitectura de la CARM; Jaime Pérez Zulueta, director general de Arquitectura y Urbanismo; María José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia; Beatriz Miguel Hernández, rectora de la UPCT; José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras; Fernando García Martín, investigador responsable; María José Silvente, jefa de servicio de Arquitectura de la dirección general de Territorio y Arquitectura de la CARM y profesora asociada del área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPCT.