Televisada apertura de un curso singular pero con reminiscencias al de 1918
El centésimo acto de apertura del curso universitario en la Región de Murcia se ha celebrado, al igual que el primero, en 1918, en plena pandemia por un virulento virus. La situación sanitaria que entonces motivó el aplazamiento del evento, como ha recordado el rector Luján, hoy ha supuesto la retransmisión en directo de una ceremonia sin público, para minimizar riesgos de contagio.
El Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido el escenario del solemne Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras. La televisión autonómica 7tv, la cadena local Telecartagena, la web del diario La Verdad, el portal UPCTtv y la página de Facebook de la Politécnica han retransmitido en directo el evento.
La singularidad de la ceremonia está en línea con la singularidad del curso académico, que combina docencia presencial y telemática para conjugar educación de calidad y seguridad sanitaria. La versatilidad que han demostrado las universidades ha sido resaltada en los discursos de ambos rectores. Citando a Darwin, Beatriz Miguel ha recordado que las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor al cambio.
“La situación epidemiológica ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de la Universidad al nuevo entorno y a los retos tecnológicos de la docencia no presencial y el trabajo a distancia”, se puede leer también en la memoria académica que han expuesto los secretarios generales de la UPCT y la UMU, Rosa Badillo y Francisco Antonio González. “Las universidades públicas de la Región han conseguido superar todos los obstáculos, demostrando que el conocimiento es la base del desarrollo de una sociedad”, han concluido.
La rectora de la Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, han aprovechado sus intervenciones para recordar la importancia, ratificada por la emergencia sanitaria, de la investigación científico-técnica y reivindicar un incremento de la financiación de la universidades y del gasto regional en I+D.