El primer alumno de Stuttgart en completar la doble titulación con la UPCT destaca su «atención personalizada»
«En la Dirección de la Escuela de Industriales me ayudaron bastante», rememora el alumno alemán
Camilo Durán Parra es el primer alumno procedente de la Universidad de Stuttgart que ha completado la doble titulación en el Máster en Ingeniería Industrial de la UPCT y el Master in Mechanical Engineering / Materials and Production Engineering de la universidad alemana. Un itinerario que permite a estudiantes de ambas universidades cursar la mitad del máster en la otra universidad y de este modo obtener simultáneamente el título por la UPCT y por la prestigiosa Universidad de Stuttgart.
El alumno realizó, como parte de los créditos que tenía que cursar, prácticas en la empresa Laboratorio Técnico de Reformas S.L. (LTR) de Murcia, además de determinadas asignaturas del segundo curso del máster. “Me interesaba hacer una doble titulación y contar con experiencia laboral en otro país, para conocer metodologías de trabajo diferente”, explica el estudiante ya doblemente titulado.
Hispanohablante gracias a sus padres latinoamericanos, Camilo eligió hacer la doble titulación en España y se interesó por Cartagena por su cercanía al mar. “La ciudad se veía muy bonita y cuando llegué descubrí que había muchos lugares de interés qué visitar. Fue una pena perderme parte de la estancia por la pandemia”, rememora.
“Estoy muy agradecido a la UPCT por su hospitalidad a pesar de las circunstancias”, remarca, señalando “la atención personalizada que recibí” en contraste con “el trato impersonal” que impera en grandes universidades como la de Stuttgart.
“Desde la Dirección de la Escuela de Industriales me ayudaron bastante en todos los temas importantes, como buscarme una empresa donde realizar las prácticas externas y una temática relacionada para el trabajo de fin de estudios”, asegura.
A partir de las prácticas que realizó Camilo en la empresa LTR se le planteó la realización de un Trabajo Fin de Máster relacionado con el ensayo virtual de protecciones traseras de camiones con objeto de su homologación, según la reglamentación vigente a nivel europeo. Es necesario resaltar que, aunque poco frecuentes, los accidentes debidos a impactos de un turismo en la parte trasera de un camión son extremadamente peligrosos.
“Dada la dificultad del proceso de simulación numérica de fenómenos de impacto, por el que ha sido propuesto para matrícula de honor por el tribunal que ha evaluado dicho trabajo, ha necesitado utilizar los últimos avances en este campo”, explica Jose Andrés Moreno, que es coordinador Erasmus para la Universidad de Stuttgart en la UPCT y es el investigador que dirigió el trabajo desarrollado por este alumno.
“Desde la Escuela de Industriales disponemos de este tipo de acuerdos de doble titulación porque proporcionan a nuestros alumnos la oportunidad de cursar la mitad del máster en una universidad que es un referente a nivel internacional en el ámbito de la ingeniería industrial como es la Universidad de Stuttgart, Alemania, y les permite acceder con mayor facilidad a las grandes multinacionales alemanas del sector del automóvil, competición, electrodomésticos, productos electrónicos, maquinaria, etcétera”, explica Patricio Franco, director de la Escuela de Industriales de la UPCT.