Jornada informativa online, este miércoles, sobre diversificación de almendros
El proyecto Diverfarming mostrará el ensayo de almendros diversificados que se ha llevado a cabo en Murcia
Tras años de trabajo en el huerto de almendros de la ‘Finca Los Escuderos’ en Murcia, donde el equipo del proyecto Diverfarming ha introducido diversos cultivos en las calles de los almendros; se mostrarán las técnicas llevadas a cabo y los resultados obtenidos para abrir las posibilidades de adoptar estas técnicas de diversificación y manejo sostenible al resto de agricultores.
El proyecto Diverfarming, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, busca conseguir beneficios ambientales y económicos a través de la diversificación de cultivos y el uso de técnicas de manejo de bajos insumos. Con este objetivo, ensaya en 8 países diferentes los cultivos tradicionales de las diferentes zonas. En el caso de Murcia, el almendro constituye uno de sus casos de estudio.
En 2017 se puso en marcha la diversificación de una parcela experimental que había sido tradicionalmente un sistema de monocultivo de almendros en secano. Debido al uso de este sistema de cultivo y prácticas intensas de laboreo, el suelo mostraba una alta erosión y bajo contenido de material orgánica, además de una biodiversidad muy pobre. En este ensayo se introdujeron alcaparra y tomillo como cultivos complementarios al almendro entre sus calles y se optó por un sistema de no laboreo. Entre los resultados obtenidos se encuentra la consecución de hasta 7 litros de aceite esencial de tomillo por hectárea a partir de los tomillos de inverno cultivados entre el olivar, un aumento de los polinizadores y una mejora de la calidad del suelo.
Estos resultados se mostrarán en el seminario virtual que se celebra este miércoles 3 de febrero de manera virtual y en el que participarán los socios integrantes del equipo que ha llevado a cabo este ensayo: CEBAS – CSIC (coordinadores del caso de estudio), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Asaja Región de Murcia y Disfrimur Logística. En la sesión, que comenzará a las 18h, estarán también presentes representantes de la Asociación Alvelal, una iniciativa que trabaja por el desarrollo sostenible de un territorio a través de la restauración de paisajes, y se podrá disfrutar de una visita virtual al caso de estudio.
Este seminario está dirigido a profesionales del sector de la agricultura y se podrá seguir a través de esta sala virtual.
Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” bajo el acuerdo 728003 en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).