Reconocimientos médicos y vacunas contra la gripe aumentan más de un 30% en el año de la pandemia
La pandemia del coronavirus ha supuesto un cambio sustancial en la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha incrementado un 30% los reconocimientos médicos. Cifras similares en la vacunación de la gripe.
Un año con varias novedades. Entre ellas, una campaña masiva de prevención contra la gripe estacional y test de antígenos a todos los alumnos residentes en Alberto Colao. “Los síntomas se podían entremezclar. Por tanto, el número de vacunados se ha incrementado notablemente y ha obligado a realizar varias campañas para responder a la demanda”, señala Juan Romero, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT.
Y entre otras actuaciones, un servicio de atención psicológica 24 horas dirigida a estudiantes, PDI y PAS. La UPCT ha sido ha sido la primera universidad española en implantar este sistema en ayuda.
Pero además, el último año ha sido vertiginoso: señalización de lugares, incremento de la limpieza, material de prevención como dispensadores de gel hidroalcohólico, aforamiento de espacios, la habilitación de espacios COVID, que “por suerte, no ha hecho falta utilizar”, señala Romero. Pero además, otras muchas actuaciones que realiza el Servicio, en el que está integrada la Delegada COVID, un nuevo puesto creado por la pandemia.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, que se celebra hoy, se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.
Juan Romero recuerda el mensaje de 2021: “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo”.