Valora Prevención y la Universidad Politécnica de Cartagena firman un acuerdo de colaboración y cooperación en el área de servicios de prevención
La empresa de prevención de riesgos laborales Valora Prevención y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han firmado un acuerdo de colaboración y cooperación para la formación, investigación e innovación en el área de los servicios de prevención, por el cual se estipula la realización en común de actividades de asesoramiento, investigación, desarrollo, innovación y formación dentro del ámbito de la salud en el trabajo y la prevención eficaz.
El pasado jueves se llevó a cabo el primer acto conjunto organizado dentro del marco de colaboración; una formación impartida por los directores territoriales de Murcia y de Cartagena de Valora Prevención, José Romero y Elena Ruíz, respectivamente. La charla iba dirigida a alumnos del máster de Prevención de Riesgos Laborales que se imparte de forma simultánea en la UPCT y la Universidad de Murcia, sobre las competencias que tendrían en un Servicio de Prevención Ajeno.
El objetivo de este acuerdo es poner en valor la importancia de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud, apoyándose y aprovechando la sinergia entre ambas entidades. “Cuando pensamos en aplicar tecnología, siempre lo asociamos con una mayor eficiencia del negocio o mejores comunicaciones. Sin embargo, los nuevos avances tecnológicos están poniendo de manifiesto que la tecnología también va a tener un papel muy importante en la mejora de la seguridad de los trabajadores”, comenta la investigadora Lola Cano, profesora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT e impulsora de la iniciativa.
“Los ámbitos son muy amplios, desde el uso de aplicaciones de monitorización en tiempo real hasta realidad virtual o el uso de inteligencia artificial para detección o predicción de eventos. Es importante que los trabajadores puedan hacer uso de las herramientas adecuadas, soluciones del siglo XXI, convirtiendo su lugar de trabajo en un entorno más seguro y más humano”, indica Cano.
Así, el convenio dispone que ambas partes participarán conjuntamente en estudios y proyectos de investigación en áreas de interés común, en programas de difusión y concienciación social de servicios de prevención, realización de cursos de formación en esta área dirigido a distintos sectores, posibilidad de integración en el programa de prácticas de alumnos de estudiantes de la UPCT y asesoramiento e intercambio de información mutuo.