El Servicio de Seguridad de la CARM se interesa por los desarrollos y aplicaciones de la UPCT en prevención de riesgos laborales
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia va estudiar nuevas colaboraciones con la UPCT en materia de prevención de riesgos laborales para aplicar en diferentes ámbitos los desarrollos realizados por investigadores y tecnólogos de la Politécnica de Cartagena.
Francisco Valverde Cegarra, jefe del Servicio de Seguridad de la CARM, dependiente de la Consejería de Economía, ha conocido hoy, acompañado de la rectora, Beatriz Miguel, los desarrollos y aplicaciones para prevención de riesgos laborales de que dispone la Universidad Politécnica de Cartagena, en una visita al Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) que tiene la UPCT en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.
La formación inmersiva en riesgos laborales, en la que los trabajadores experimentan en primera persona y con la máxima fidelidad que permiten las tecnologías de realidad virtual, es uno de los desarrollos de grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas y del Servicio de Apoyo a la Transferencia Tecnológica (SAIT) de la UPCT que han sido mostrados esta mañana al jefe de servicio de la CARM.
En estos desarrollos se incluyen simuladores de conducción de tractores, carretillas elevadoras y vehículos profesionales urbanos, un andador para simular evacuaciones y accidentes de caída en altura y un traje ergonómico. También un recorrido virtual por los edificios de la UPCT para ensayar evacuaciones en distintas situaciones de emergencia.
Otro ejemplo es un sistema de captura de movimiento digitaliza en tiempo real los movimientos de una persona que porta sensores en diferentes partes de su cuerpo. De este modo, la otra aplicación desarrollada en la UPCT permite mostrar al trabajador qué acciones realizadas a diario en su actividad profesional son ergonómicamente saludables y cuáles no.
Además de estos desarrollos, este grupo de investigación ha creado también un simulador de conducción para vehículos relacionados con trabajos agrícolas, como un tractor, o urbanos como un autobús de línea. Este simulador se ha utilizado ya en la formación en riesgos laborales de numerosos trabajadores.