Gabriel Martínez Valera: «En Afganistán se ha impuesto la coacción y el miedo»
«Siempre merece la pena estar representando a los españoles», señala el codirector del ciclo de conferencias sobre la salida de Occidente del país asiático, cuyo Estado Mayor en el Oeste dirigió en 2010
Las nuevas geoestrategias de un mundo multipolar tras la "desastrosa y caótica", en opinión de todos los ponentes, retirada de Afganistán han centrado las conferencias del ciclo de charlas del Aula Permanente de Seguridad y Defensa de la UPCT, codirigidas por el coronel en la reserva Gabriel Martínez Valera, jefe del Estado Mayor al frente del Mando Regional Oeste, entre 2010 y 2011, de la fuerza internacional desplegada en Afganistán.
"Se ha impuesto la coacción y el miedo", se lamenta, recordando la pérdida de "muchas vidas jóvenes, héroes que defendieron nuestros valores", apunta. Pese a todo, considera que mereció la pena este "gran esfuerzo para apoyar a la población local. El germen de progreso sembrado dará sus frutos más tarde o más temprano", augura.
"Siempre merece la pena estar en una misión que representa la voluntad y los valores de los españoles", concluye.
Las ponencias, emitidas en directo, han incluido la participación de expertos en política internacional, analistas, diplomáticos y militares de alto rango.
Con la salida de Occidente de Afganistán "China y Rusia han ganado influencia económica y estratégica, al tiempo que están intentando evitar terrorismo yihadista en sus territorios", señala Martínez Valera, "mientras que Estados Unidos vuelca su interés y capacidades en en el conflicto de zona gris con China por el liderazgo en el Pacífico, una confrontación que será próximamente global", añade, apuntando que la Unión Europea sólo puede escapar de la irrelevancia "con más integración y cediendo soberanía en política exterior".
"La Defensa es una herramienta de la política exterior y no podremos tener unas fuerzas armadas comunitarias hasta que no tengamos unas preocupaciones comunes y compartidas, tanto de las amenazas en el Sahel como de las que existen en la frontera Este", explica.