Investigadores de la UPCT impulsan acciones para disminuir la alta tasa de desempleo de los universitarios de Egipto, Jordania y Argelia
Los primeros resultados del proyecto STREAM, financiado con 1 millón de euros de la UE, evidencian la necesidad de una nueva generación de graduados con más competencias relevantes para el mercado laboral
Ser capaz de trabajar bajo presión y de resolver problemas son algunas de las competencias que deben mejorar los titulados universitarios de Egipto, Jordania y Argelia para reducir la actual tasa de desempleo que registran estos países. Así lo reflejan los primeros resultados del proyecto europeo STREAM, financiado con un millón de euros de la Unión Europea. La UPCT forma parte de este equipo multidisciplinar, integrado por investigadores de seis países.
El objetivo este proyecto: ‘University Student Capacity Building: Towards Readiness for Sustainable Development-Oriented Regional Job Market’ es desarrollar una generación de graduados globally-exposed “globalmente expuestos”, con habilidades sociales y cognitivas combinadas con competencias académicas, más preparados para el mercado laboral y capaces de integrarse eficazmente en un ecosistema diverso y multicultural, explica la investigadora de la UPCT Ruth Herrero, del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos.
Los resultados del primer paquete de trabajo del proyecto, desarrollado en los últimos 12 meses, apuntan que los empleadores necesitan profesionales que reúnan habilidades muy concretas, como capacidad de aprender; interpretación y manejo de datos o saber aplicar de forma adecuada los conocimientos a la práctica profesional.
En la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), la alta tasa de desempleo entre los graduados universitarios es un resultado directo del desajuste entre la formación recibida y las expectativas del mercado laboral, según el coordinador del proyecto, Kārlis Valtiņš, de la Rigas Tehniska Universitate, una de las universidades del consorcio Universidad Tecnológica Europea (EUt+), del que forma parte la UPCT .
Según los investigadores del proyecto, en este momento, las universidades tienen que afrontar el desafío derivado de la rápida evolución de las necesidades del mercado. Se trata de una realidad derivada de la incursión del aprendizaje automático: la Industria 4.0, la inteligencia artificial, la robótica o el machine learning.
STREAM (referencia 618537-EPP-1-2020-1-LV-EPPKA2-CBHE-JP) es el primer proyecto colaborativo iniciado por la UPCT a través de EUt+ con financiación de la Comisión Europea. Está impulsado por un consorcio integrado por universidades de Letonia, Alemania, España, Egipto, Jordania y Argelia.