José Amorós, director de 'Vivir en positivo': «Hoy más que nunca es necesario romper el dramatismo que nos invade»
El ciclo de conferencias vuelve tras la pandemia para «transmitir experiencias de vida que inspiren a otras personas para mejorar la suya»
El psicólogo , arquitecto y profesor asociado de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Politécnica de Cartagena, así como docente de la Universidad de Mayores de la UPCT, José Amorós Martínez dirige junto a Juan José Piñar la nueva edición del ciclo de conferencias ‘Vivir en positivo’, que arranca este martes 26 de abril a las 19:15, en el Palacio Pedreño, con la charla del propio Amorós ‘Oda a lo diminuto: hacia una nueva positividad’.
- El ciclo vuelve tras la pandemia de coronavirus, ¿qué ánimo perciben en la sociedad?
- Esta crisis nos ha afectado a todos. El aislamiento ha hecho muchísimo daño y hoy es más necesario que nunca romper el dramatismo que nos invade, el negativismo social que se contagia. Con el ciclo queremos compensar el catastrofismo que nos rodea con siete sesiones de mensajes positivos.
- ¿Quiénes son los ponentes del ciclo?
- Este año habrá médicos, como la doctora Diana Piñar, psicólogos como Ampara Valcárcel, Sonia Goyoso y Cristina Carrillo, coach como Juan Cayuela e Israel Ponce y una charla sobre la Universidad de Mayores de la presidenta de la asociación de alumnos, María José Puerto. No es un ciclo de autoayuda, nuestro objetivo es transmitir experiencias de vida que inspiren a otras personas a mejorar la suya. Expondremos el panorama vital desde distintos ángulos y facetas, para llegar a todo el mundo.
- El ciclo se interrumpió por la pandemia y se retoma de forma presencial. ¿Los formatos online no son eficaces para transmitir positividad?
- La presencialidad es muy importante, tanto para el que asiste como para el que comparte su experiencia. Para llegar a una persona es muy útil ver a tu interlocutor y sentir su calor. Los ponentes que más conectan y enriquecen a la audiencia no son los que más saben, sino los que hablan desde el corazón transmitiendo su vivencia. En ese momento, la gente enmudece. Para todo lo demás están los libros.
- La primera edición del ciclo fue en 2013, en plena crisis económica. ¿Cómo surgió?
- Era un contexto de crisis para muchos sectores profesionales, como el de la Arquitectura, y era momento de reinventarse y de desarrollar nuevas facetas. La vida nos estaba poniendo a prueba, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el plano personal y emocional. Por eso interesó a tanta gente, llenando el centro cultural de CajaMurcia en Cartagena. El requisito siempre ha sido transmitir mensajes positivos, no venir a contar tus problemas, que todos los tenemos, y hacerlo de forma altruista.
Amorós concluye la entrevista mencionando al otro director del ciclo: “Al igual que no hay buen arquitecto sin un buen mecenas, ‘Vivir en positivo’ no sería posible sin el apoyo de la Politécnica de Cartagena y la labor de Juan José Piñar.