Diana Piñar: «La pandemia ha sido una cura de humildad para la humanidad»
Doctora en Medicina y Cirugía y máster en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional, imparte este lunes una conferencia sobre epidemias dentro del ciclo Vida en Positivo
La doctora en Medicina y Cirugía y máster en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional Diana Piñar imparte este lunes una conferencia sobre epidemias, titulada '¿Qué hemos aprendido de la Historia?', dentro del ciclo La Vida en Positivo. Será a las 19:15 en el Palacio Pedreño.
- Participa en unas jornadas sobre “Vivir en positivo” con una conferencia sobre las epidemias, ¿cree que hemos sacado algo positivo de ellas?
Sí. Se dice que hasta de las peores catástrofes se puede sacar algo positivo. En el caso de las epidemias y grandes pandemias de la historia, han llegado a marcar un antes y un después, no sólo a nivel médico o de salud pública, sino también a nivel político y social, permitiendo en muchos casos una evolución que de otra forma hubiera sido más lenta.
- ¿Tan destacado ha sido el papel de las epidemias en la historia?
Un ejemplo es el caso de las plagas de peste. La plaga del siglo VI, conocida como la peste de Justiniano, supuso el declive del imperio romano y en el siglo XIV contribuyó a el fin del feudalismo medieval. No se puede entender la historia sin conocer el papel que las enfermedades han jugado en ella.
- ¿También en Cartagena?
Sí. Al ser Cartagena un puerto importante y por su situación geográfica, con el Almarjal como zona pantanosa infestada de mosquitos, sufrió múltiples epidemias de peste, cólera, fiebres tifoideas y malaria, entre otras. Esto hizo que en el siglo XIX se llevara a cabo la construcción de la zona del Ensanche con el saneamiento del Almarjal y la construcción de alcantarillado para la ciudad.
- Desde el punto de vista sanitario ¿qué hemos aprendido del pasado?
La realización de cuarentenas, el aislamiento de los enfermos y la utilización de mascarillas son medidas que ya se realizaban en los siglos XIV y XV. Aunque la contribución más importante fue el desarrollo de las vacunas y los planes de vacunación masiva, que hicieron posible incluso la erradicación de enfermedades como la viruela. También la higiene de manos, que ahora lo vemos como algo normal para evitar la propagación de las enfermedades, fue la medida más eficaz para el control de las fiebres puerperales en el siglo XIX, transmitidas por los propios médicos que asistían partos sin lavarse tras la realización de autopsias. Todavía hoy en día es algo a mejorar dentro de las instalaciones sanitarias.
- ¿En qué otros ámbitos han podido influir las epidemias?
Por ejemplo, en la planificación y modificación del urbanismo en las ciudades. No sólo en la creación de alcantarillado, la limpieza de calles, ríos y acuíferos, sino también en la creación de grandes avenidas y amplias calles que permitieran la ventilación y disminuir el hacinamiento de gente, como fue el caso de ciudades como París o Barcelona.
- ¿Se podría haber evitado la pandemia actual?
Creo que ha sido una cura de humildad para la humanidad. No somos inmunes a la aparición de nuevos virus o enfermedades que lo que hacen es poner a prueba los sistemas de salud, tanto a nivel nacional como en la cooperación internacional. Nos confiamos, se intentó minimizar el daño en un momento en el que habría sido fundamental la toma de decisiones, que entiendo que deben ser difíciles de tomar, pero que al final resultan inevitables para el control de una pandemia. La ciencia es la que debe dar respuesta y debe prevalecer la opinión de los científicos.
- ¿Qué cree que sacaremos de positivo de la pandemia actual de Covid-19?
Todavía es pronto para saber qué cambios serán temporales y cuáles definitivos. A nivel médico creo que lo más asombroso ha sido la creación de una vacuna en tiempo récord, con mecanismo de acción diferente a las anteriores y que posiblemente pueda suponer un gran avance en el desarrollo de vacunas para otras infecciones como puede ser el VIH. A nivel social tanto el teletrabajo como la telemedicina creo que han sido cambios que permanecerán y mejorarán con el tiempo.