Nanopartículas adaptables para poner en valor el patrimonio arquitectónico
El grupo de investigación AMBAR expone los resultados del proyecto para obtener nuevos recubrimientos consolidantes en monumentos históricos, probado con éxito en la Alhambra y el Teatro Romano
Investigadores del grupo AMBAR (Advanced Materials for Building and Architectural Restoration) de la UPCT usan nanopartículas consolidantes para retrasar el envejecimiento de materiales arquitectónicos de monumentos como el Teatro Romano de Cartagena o la Alhambra de Granada. El proyecto, financiado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, se encuentra en su fase final y estará expuesto en el Museo del Teatro Romano desde este miércoles y hasta el próximo mes de julio.
Los investigadores han sintetizado en laboratorio distintos tipos de nanopartículas consolidantes que contienen elementos comunes con la piedra del Teatro Romano y los estucos de cal del Foro Romano, explica Marcos Lanzón, profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.
Parte de la piedra del Teatro procede de las canteras romanas de Canteras, de donde ha sido extraída para la construcción de edificios y construcciones relevantes desde hace más de 2000 años. La piedra, conocida como tabaire, presenta alteraciones que amenazan la conservación del Teatro y otros monumentos.
La metodología desarrollada por los investigadores también se ha probado con éxito en muestras originales de la Alhambra de Granada y de ladrillos del yacimiento medieval de San Esteban, de Murcia.
El proyecto NanoHeritage: Desarrollo, aplicación y caracterización de nuevos recubrimientos consolidantes para la conservación del patrimonio (Ref. 20891/PI/18), ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE).