EUt+ chequea sus progresos y retos pendientes
Delegados de toda Europa han viajado esta semana a Dublín para asistir a los talleres de revisión de las tareas generales de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) en la TU de Dublín. Más de 100 asistentes de las ocho universidades asociadas a la EUt+ se reunieron la pasada semana en la politécnica de Dublín para compartir sus progresos hasta el momento y discutir las prioridades de EUt+ para el futuro.
Las presentaciones de los gestores de tareas de los ocho paquetes de trabajo les permitieron compartir los principales logros y algunos obstáculos encontrados, entre los que se encontraba el COVID-19. El objetivo de promover y apoyar el multiculturalismo y el multilingüismo se ha identificado como un reto muy importante que dependerá esencialmente de las movilidades a largo plazo y de la capacidad de los estudiantes para aprender una segunda lengua extranjera.
Se ha revisado y fomentado la ambición de crear vínculos fructíferos y relaciones sólidas con la sociedad y las redes industriales. Se han puesto en marcha clusters, es decir, programas comunes, abiertos a los estudiantes a los que se invita a pasar al menos un semestre dentro de EUt+. Estos programas ofrecen un reconocimiento automático de créditos, un sentimiento de pertenencia a una familia más amplia y una cálida acogida que hace que cada estudiante se sienta como en casa en todos los campus. Esto ha sido posible gracias a un cuidadoso análisis de las competencias y los resultados de aprendizaje que ofrecen los cursos de cada universidad asociada.
El Laboratorio Europeo para la Acción Pedagógica - Investigación y Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ELaRA) se ha reunido y debatido con profesores e investigadores cada mes para fomentar el futuro. Se están construyendo activamente programas de escuelas de investigación junto con institutos de investigación europeos sobre nanotecnología, ciencia de los datos, sostenibilidad y, como elemento central del espíritu de EUt+, el laboratorio europeo de cultura y tecnología, 'The ECT Lab'. Su misión es promover la trans-multidisciplinariedad dentro de la Universidad Europea, integrar las humanidades y las ciencias sociales en los proyectos de investigación de la Universidad Europea y crear una masa crítica de investigación en artes, humanidades y ciencias sociales dentro de la Universidad Europea de Tecnología.
EUt+ también fomenta fuertemente la movilidad del personal, que empieza a acelerarse. Un plan de convergencia informática ayudará a compartir los procesos empresariales, a ganar en eficiencia y dará lugar a una tarjeta europea de estudiante.
Además, durante esta semana en Dublín se ha lanzado la editorial académica EUt+, que publicará y difundirá trabajos académicos de alta calidad utilizando una plataforma de acceso abierto de lectura y publicación gratuita. Y se ha celebrado la primera reunión del nuevo proyecto EUt+, Aesthetico.
EUt+ está formada por la UPCT y las universidades de Limassol (Chipre), Cluj-Napoca (Rumanía), Darmstadt (Alemania), Dublín (Irlanda), Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria) y Troyes (Francia).