Testan nuevos germinados saludables
Fomentar el consumo de productos hortofrutícolas mediante el desarrollo de nuevos germinados a base de semillas de brócoli, kale, col lombarda, rábano, mostaza, rúcula, tatsoi, guisante, chía, lenteja, zanahoria y quinoa es lo que persigue el proyecto ‘FRESHGERM’ (20849/PI/18), financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia.
Esta investigación fue una de las que se expusieron en la reciente jornada I+D+i Agroalimentaria, organizada por la UPCT y el Centro Nacional de la Conserva. Posteriormente, decenas de estudiantes y de personal de la Universidad acudieron la sala de catas del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT para participar en el estudio sobre preferencias de consumo de germinados de semillas en sus primeras fases de crecimiento.
“Estos nuevos productos son de elevada calidad y destacan por sus presentaciones atractivas y su fácil consumo tanto en ensaladas, como en platos preparados, ‘wraps’, sándwiches o sin acompañamiento”, explica Francisco Artés Hernández, que lidera este proyecto y coordina la jornada de difusión de resultados.
“Hemos optimizado la manera de germinarlos mediante estreses lumínicos y su procesado mínimo para alcanzar una vida útil de 14 días”, detalla el investigador, que también destaca el enriquecimiento del producto con compuestos bioactivos sintetizados naturalmente a través de técnicas lumínicas postcosecha. “Esperamos que estos resultados se puedan transferir a corto plazo a la industria hortofrutícola del procesado mínimo en fresco”, añade.