Jóvenes con necesidades diversas disfrutan de la divulgación científica de la UPCT durante el Campus Inclusivo
Investigadores de la Politécnica de Cartagena muestran entre hoy y el miércoles las tecnologías que aprenderán estos preuniversitarios si optan por la UPCT
Holografía, acústica y vibraciones para comprender las propiedades de las ondas, búsqueda detectivesca de semillas en un cultivo hidropónico, lluvia artificial y talleres de presas y aguas pluviales, fabricación aditiva de barcos y taller sobre nudos, impresión 3D y reciclaje de plástico y una tarjeta musical programable. Veinte jóvenes preuniversitarios con discapacidad, necesidades especiales, altas prestaciones o de familias en riesgo de exclusión disfrutan entre hoy y el miércoles de estas actividades de divulgación científica realizadas por estudiantes e investigadores de la Politécnica de Cartagena durante el Campus inclusivo, campus sin límites 2022 que organizan las dos universidades públicas de la Región.
Los jóvenes han comenzado esta mañana los talleres que van a realizar en Cartagena, coordinados por la Unidad de Voluntariado y Apoyo a la Diversidad. Junto a las actividades impartidas por docentes y alumnos de la UPCT, disfrutarán también de talleres de reciclaje textil, realizado por Proyecto Abraham; de Tai Chi terapéutico; de teatro antigüo, de la mano de la directora del museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz, y de risoterapia.
La jornada de este martes ha comenzado con una presentación de los estudios en Ingeniería, Arquitectura y Empresa que imparte la UPCT, realizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.
El objetivo de los campus inclusivos, financiados por el Ministerio de Universidades y Fundación ONCE, es reducir el abandono escolar de los jóvenes con discapacidad, promover el acceso a la educación superior de las y los jóvenes con discapacidad, facilitando el desarrollo de su talento, creatividad y plena adquisición de competencias, así como favorecer que la comunidad universitaria pueda detectar barreras e incorporar mejoras de forma transversal, que posibiliten la creación de entornos inclusivos.