La pandemia y las evaluaciones, motivos más recurrentes de las solicitudes al defensor universitario en su primer año
El defensor universitario recibió 52 solicitudes en su primer año de gestión, según los datos del informe presentados este lunes al claustro por el defensor universitario, Andrés Perales, elegido a finales de diciembre de 2020. El primer mes, enero de 2021, fue el que registró más peticiones. El cargo había estado vacante durante varios años.
La mayoría de las solicitudes llegaron por e-mail a defensor@upct.es, aunque también es posible realizarlas telefónicamente y por registro. Los estudiantes presentaron 39 solicitudes, por 8 del PDI y 2 del PAS.
La pandemia y las evaluaciones fueron los dos motivos más recurrentes de las consultas, solicitudes y quejas.
“Dejando al margen los temas relacionados con la COVID, los asuntos relacionados con la Evaluación y la Docencia constituyen la principal fuente de problemas, y en su mayoría son consecuencia del incumplimiento de las Guías Docente o de la Normativa de Evaluación. Afortunadamente, y conviene destacarlo, una vez advertidos los errores, éstos se han corregido satisfactoriamente cuando procedía, salvaguardando los derechos de los estudiantes”, remarca el defensor universitario en su informe.
Entre los asuntos tratados por el defensor durante 2021 destacan los de estudiantes que consiguen superar sus evaluaciones tras resolverse fallos en las correcciones, problemas técnicos y sospechas no fundadas.