«No todo vale en nombre del amor»: quinientos adolescentes aprenden en el Paraninfo a identificar patrones de violencia de género
La socióloga Carmen Ruíz Repullo ha impartido la conferencia 'Querer en mayúsculas: desmitificando amores tóxicos'
"Qué mejor día que hoy, 14 de febrero, en el que se nos dice que todo se puede permitir en nombre del amor, para defender otras formas de amor posibles, basadas en la relaciones de pareja igualitarias", ha explicado la socióloga Carmen Ruiz Repullo antes de comenzar la conferencia 'Querer en mayúsculas: desmitificando amores tóxicos' ante 550 adolescentes en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El objetivo de la charla es prevenir y detectar patrones de violencia de género, explicando la "relación perversa entre lo que muchas chicas aguantan y lo que identifican como amor romántico, que en realidad son indicadores de violencia de género, como los celos o el control de la pareja", ha ejemplificado la investigadora del Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada y también profesora de la Universidad de Jaén.
"No sólo es importante que las chicas identifiquen estas formas de violencia de género, también es vital que los chicos sean conscientes de ello si están ejerciendo esa violencia o si lo hace alguno de sus amigos", ha añadido.
La ponente es autora del libro libro 'Pepe y Pepa', donde se representa la violencia de género en una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa, y los ejemplos que se utilizan están basados en hechos reales.
El acto ha sido organizado, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UPCT, por el Centro Especializado en Atención a Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Cartagena, cuyo concejal de Igualdad, David Martínez, ha inaugurado el evento, enmarcado en la campaña 'Si te ahoga no es amor' de concienciación en la lucha contra la violencia de género.