Las futuras ingenieras ya representan el 25% de los estudiantes de la UPCT
El porcentaje está por encima de los resultados del primer estudio del Observatorio de la Ingeniería de España cuyo análisis cifra en un 20% la presencia global de chicas en la Ingeniería en España/El informe constata el interés en la profesión crece y alcanza el 40% de los ingenieros menores de 35 años
“El género, donde la ingeniería sufre un desequilibrio histórico que no termina de corregirse, se configura como uno de los principales desafíos y a la vez oportunidades ya no solo para la profesión sino para el conjunto de la sociedad”. Lo afirma el primer Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022, que reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector.
El análisis de género llevado a cabo por el Observatorio concluye que la mujer tiene una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%. La especialidad donde hay menos mujeres es la ingeniería de Telecomunicación, con tan solo un 12%. Le siguen la ingeniería Informática y la ingeniería Industrial con un 16% y un 19%, respectivamente. En cambio, las disciplinas que cuentan mayor proporción de ingenieras son la ingeniería Agrícola- hasta un tercio de los profesionales son ingenieras- y la ingeniería de Caminos, así como las especialidades reunidas bajo el epígrafe de “Otras”. En ambos casos la cifra alcanza un 24%.
En la UPCT, el 25,8% de los estudiantes de Ingeniería son mujeres. El dato supera el porcentaje del estudio a nivel nacional. Por escuelas, el 33,9% de estudiantes de Agrónomos son mujeres. El 31,8%, de Caminos y Minas; el 31%, en Navales; el 25% estudia Industriales; el 18%, Telecomunicación. En la Escuela de Arquitectura, se da la circunstancia de que el 38,4% de los estudiantes de Ingeniería de Edificación son mujeres.
Fomento STEM
La UPCT, la única politécnica española liderada por una mujer, desarrolla diferentes programas para fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) desde edades tempranas. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación desarrolla a lo largo de todo el año diferentes iniciativas.
En opinión de Lola Ojados, directora del SEDIC (Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico), hay “un gran desconocimiento de lo que es en sí la profesión de la ingeniería”. La doctora ingeniera industrial afirma que “las profesiones del futuro van a depender mucho de que haya gente formada en las disciplinas con las que se trabaja en ingeniería ”.
Por ello, es fundamental fomentar estas disciplinas entre los más jóvenes. Destaca Ojados el alto índice de empleabilidad, que contrasta con las cifras de vocaciones STEM.
Si se analiza la distribución por edades de cada ámbito de la ingeniería se observa un crecimiento del interés en la profesión hasta llegar a la última década, en que se alcanza un 40% de peso específico de los ingenieros menores de 35 años, según el estudio del Observatorio.
La ingeniería surgió como profesión en el siglo XVII. Desde entonces, muchas mujeres ingenieras han dejado su huella en todo el mundo. Ejemplos de la contribución femenina a la ingeniería son mujeres pioneras como Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia, y Hedy Lamarr, actriz y científica que desarrolló tecnologías clave para las comunicaciones inalámbricas.
En la actualidad, hay mujeres ingenieras destacadas en diversos campos, como la astronauta y científica espacial Ellen Ochoa, la ingeniera civil Emily Warren Roebling, quien supervisó la construcción del Puente de Brooklyn.
Día de la Mujer en la Ingeniería
Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, fecha declarada por la Unesco para reconocer y promover la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería.
El Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería se estableció en 2014 por iniciativa de la Women’s Engineering Society (WES) del Reino Unido, con el propósito de celebrar los logros de las mujeres en el campo de la ingeniería y alentar a más mujeres a seguir esta carrera.