La Rectora destaca la integración de la UPCT en la alianza EUt+ ante los directores generales de Educación Superior de la UE

Publicada el 14.Dic.2023

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT, Beatriz Miguel, ha intervenido hoy, jueves, en Madrid en la reunión de directores generales de Educación Superior de la Unión Europea, (DGHE por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El encuentro que aborda la posibilidad de una titulación europea conjunta de todos los países miembros,  lo ha inaugurado el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades de Universidades del Ministerio, Juan Cruz Cigudosa.

En su ponencia, la rectora ha destacado el papel del campus de Cartagena como miembro de la European University of Technology (EUt+), la red de universidades en las que también están integradas las universidades de Cluj-Napoca (Rumanía), Darmstadt (Alemania), Dublín (Irlanda), Limassol (Chipre), Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria), Troyes (Francia) y Cassino (Italia). 

Beatriz Miguel ha participado en una mesa redonda sobre las carreras de los investigadores en Europa.

La Comisión Europea financia con 14,4 millones una nueva etapa de EUt+, que ha comenzado este mes y finalizará en 2027, en el marco de la iniciativa ‘Universidades Europeas’ del programa Erasmus+. Beatriz Miguel ha destacado que la UPCT es la primera de las universidades de la Región de Murcia en participar en la iniciativa de universidades europeas, “una oportunidad para nuestros estudiantes por la capacidad que tiene esta red europea para atraer y retener talento investigador, innovador y emprendedor de excelencia”.

Lograr una transformación sistémica de las universidades del consorcio, conformando un supercampus europeo, es el primero de los objetivos, entre los que también está el fomento de la transición digital y verde, el multilingüismo, la equidad y la inclusión. Así como un plan de estudios bandera de EUt+ con prácticas pedagógicas innovadoras es otro de los objetivos, paralelo al desarrollo de títulos europeos conjuntos, con itinerarios personalizados, en hasta 20 clústeres.

Imagen cedida por Casa de América.