De creador web a 'padre' de superhéroe

Jesús Manuel García, técnico del Servicio de Informática, autor de @Megacuarenteno, ha publicado más de 700 viñetas en Instagram desde que creó al malvado general Covidius el primer día del confinamiento por el coronavirus

Jesús Manuel García, en el CRAI Biblioteca de la UPCT.
Jesús Manuel García, en el CRAI Biblioteca de la UPCT.
Publicada el 21.Mar.2024

Su nombre es Jesús Manuel García Gómez. Quienes le conocen, destacan su discreción, su corrección. Hace años, a quien no sabía quién era Jesús, bastaba con hablarle de  “Webmaster” por su trabajo como desarrollador de la web institucional.  Ahora, su nombre es conocido por un gran número de ‘instagramers’  es @megacuarenteno, el superhéroe del cómic murciano. Con 739 publicaciones y 2.312 seguidores en Instagram, el superhéroe murciano nacido el primer día del confinamiento por la pandemia del coronavirus, intenta hacer sonreír con un cómic seriado en clave de humor. Y ahora, en el universo de Megacuarenteno también está en TikTok.

¿Y cómo ha llegado a tener tantos followers? Casi de manera fortuita, de forma inesperada. Jesús Manuel (Los Belones, 1977) se asomó a la ventana de su casa en Murcia el 15 de marzo de 2020. Ese primer día del confinamiento observó el caos en el que se había convertido la ciudad  y creó a su superhéroe, que protagonizó más de 200 viñetas para combatir, en clave de humor la invasión de los covides -una especie de personificación del coronavirus- dirigidos por el malvado general Covidius. 

Desde entonces, @Megacuarenteno, licenciado en Historia Contemporánea y programador informático, ha creado viñetas y viñetas de acción y aventuras, narradas con dibujos y últimamente incorpora bocadillos cuyas palabras son onomatopeyas o no tienen significado conocido.

Sus viñetas siguen cuestionando el apego a lo material, potenciando el trabajo en equipo, la resiliencia y todo ello con un toque de humor. Para este apasionado del cómic, sus creaciones le abren amplias posibilidades de expresión y fusión, a medio camino entre el cine, la literatura y el dibujo.

Jesús Manuel confiesa que disfruta “dibujando a mano”. Comienza sus dibujos a lápiz, después con rotulador, los colorea con el ordenador y finalmente los escanea. “Siempre mostrando el rastro del lápiz y el rotulador”, añade.

Justo cuatro años después de empezar a publicar sus viñetas, Jesús ha modificado el trazo y se ha vuelto “más perfeccionista. Al principio, al principio del confinamiento, dibujaba directamente lo que se me ocurría. A veces, incluso, echaba fotos con mi móvil y lo subía a redes”, cuenta Manuel Vázquez, Lorenzo Montatore y del murciano Magius.

Después de Covidius, Megacuarenteno ha publicado los ‘spin-off’ ‘Las aventuras de Limoncier en Japón’, ‘El geniecillo de las tentaciones’ y el libro ‘El ratón que creyó en el amor y otras historias’ y ‘El ojete pelao’. Todos los libros se pueden adquirir como préstamo en el CRAI Biblioteca de la UPCT.

Además del dibujo, del cómic, a Jesús le apasiona salir a caminar y leer temas relacionados con la historia.. Lo que más le gusta de su trabajo en la UPCT es el trabajo en equipo, lo que aprendes, lo que enseñas, el ambiente colaborativo en el que se desarrolla mi día a día en el Servicio de Informática.

Y su mayor ilusión: ver que la Administración, de alguna manera, se involucre en que los jóvenes puedan publicar cómic en papel.